Excite

Descubre la herencia de Al-Andalus en la Mezquita de Córdoba

La Mezquita de Córdoba es uno de los edificios religiosos más grandes del mundo. Que sea la mezquita más grande del planeta es algo dudoso pero sin duda se sitúa entre las tres de mayores dimensiones. Y todo ello gracias a sus 24.000 metros cuadrados y a sus 856 columnas, ese conjunto retratado en miles de ocasiones que hace que la mezquita sea reconocida universalmente.

Déjate caer por Córdoba y descubre por qué este singular edificio ha fascinado generación tras generación y siglo tras siglo. Los orígenes de la mezquita se remontan a tiempos cristianos, a la basílica de San Vicente. Esta estructura fue derribada tras la invasión de los árabes que decidieron instalar allí una mezquita alrededor del año 785.

La construcción del templo, como la de cualquier obra de esta envergadura, se alaragó unos 200 años y fue modificándose y ampliándose siglo tras siglo. Tras la reconquista en 1236, se decidió preservar el impresionante conjunto pero adecuarlo para albergar la futura catedral de Santa María de Córdoba, que se empezó a construir en 1523 y no se finalizó hasta el siglo XVII.

Fotos: Córdoba. La ciudad de las 3 civilizaciones

Hoy la mezquita es uno de los edificios más atractivos de toda España y un imán para los turistas que se acercan por Córdoba. No sólo se pueden admirar los restos del edificio de inspiración árabe, también la basílica que incluye variedad de estilos, especialmente el barroco. Algunas de las zonas más interesantes son: el Patio de los Naranjos en donde abundan estos árboles frutales, además de otras plantas.

La mezquita en sí, con su bosque de más de 800 columnas de mármol, jaspe y granito y sus correspondientes arcos de herradura bicolores. Otro punto de interés es el Mihrab, el lugar santo de la mezquita, hacia donde se enfocaban las plegarias. Se trata de una sala profusamente decorada aunque sin ningún motivo figurativo, tal y como manda el islam.

Imagen: “bongo vongo”, en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017