Excite

Descubren la ciudad italiana de Altinum

Si analizamos la historia del nacimiento de Venecia podemos observar cómo aparece un nombre, el del puerto romano de Altinum, que resultó fundamental en la creación de la ciudad de los canales.

Pues bien, ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Padua en Italia ha reconstruido el mapa de esta ciudad que vivió su época de esplendor en el primer siglo A.C.

Esta hazaña ha sido posible gracias a unas imágenes tomadas desde el aire con rayos infrarrojos que fueron tomadas cuando en julio del año 2007 una grave sequía azotó la región y dejó al descubierto algunos de los restos de la vieja ciudad romana.

De esta manera, los investigadores han elaborado el mapa de Altinum en el que podemos distinguir diferentes edificios monumentales como un teatro, un anfiteatro y un emporio o zona comercial.

Todo ello estaba rodeado por diferentes canales entre los cuales destaca uno de mayor caudal que atravesaba la ciudad y la conectaba directamente con la laguna.

Se cree que cuando los bárbaros comenzaron a presionar a la población de la ciudad de Altinum unos 700 años después, sus gentes corrieron a través de este canal a refugiarse en las islas del norte lo que siglos más tarde daría lugar a la mágica ciudad de Venecia donde muchos de sus palacios están construidos a partir de piedras de la antigua Altinum.

Imagen: elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018