Excite

Descubren la enfermedad del ocio, un mal que nos afecta cuando estamos de vacaciones

  • Getty Images

Un psicólogo holandés ha descubierto un nuevo tipo de afección que ya se conoce como la enfermedad del ocio. Este tipo de mal es el que aparece cuando las personas están de vacaciones o disponen de unos días libres en el trabajo.

El holandés Ad Vingerhoets, de la Universisdad de Tilburg, comenzó a investigar acerca de este fenómeno después de haberlo padecido él mismo. El psicólogo encuestó a 1128 hombres y 765 mujeres de nacionalidad holandesa. Las edades de los sujetos evaluados se situaba entre los 16 y los 87 años.

Después de este seguimiento, Ad Vingerhoets concluyó que la enfermedad del ocio existe, y que ésta afecta al 3% de la población. El nombre puede hacernos pensar que se trata de algún tipo de ludopatía o problema con el juego, pero Ad Vingerhoets la bautizó así para hacer referencia al tiempo de vacaciones.

Posteriormente, investigando a 114 holandeses con la enfermedad del ocio, se dedujo que hay una serie de síntomas que son más comunes en esta afección. Estos son dolor de cabeza, migraña, fatiga, dolores musculares, náuseas y las infecciones virales que acaban traduciéndose en síntomas de resfriados o gripe.

De todos los enfermos de ocio, la mayoría venía sufriendo este mal desde hace más de diez años. Cuando se les preguntaba por la causa de la aparición de la enfermedad vacacional, respondían que creen que surgió a raíz de un acontecimiento importante de su vida como puede ser una boda, el nacimiento de un hijo o un cambio de posición laboral.

Para Ad Vingerhoets, la explicación de esta enfermedad subyace en la mente del individuo. El psicólogo holandés defiende que algunas personas tienen la capacidad de aplazar la enfermedad a un momento en el que no afecte al rendimiento en el trabajo.

Otro justificante de este tipo de enfermedad es el hecho de que cuando estamos expuestos a estrés agudo, el organismo responde con más resistencia a las enfermedades. Al dejar de trabajar se deja de estar alerta y entonces puede aparecer la enfermedad del ocio.

FOTOGALERÍA: disfruta de unas vacaciones por Cádiz

El descubrimiento de este psicólogo viene a apoyar la creencia de que cuando trabajamos no nos ponemos enfermos. Vingerhoets recomienda hacer ejercicio físico cuando encaramos un fin de semana sin trabajar o durante las vacaciones para prevenir este mal.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017