Excite

Cómo funciona el descuento en el tren para militares

Desde hace ya varios años, existe en España un convenio entre el Ministerio de Defensa y Renfe que concede al personal militar unas condiciones especiales a la hora de utilizar el transporte ferroviario en el territorio nacional. Este descuento en el tren para militares y otros miembros de los cuerpos de seguridad del Estado tiene, en cualquier caso, particularidades que merece la pena conocer.

Pasaporte militar y viajes por cuenta propia

Atendiendo a lo expresado en el susodicho convenio entre el Ministerio de Defensa y los gestores de Renfe, existen dos modalidades de tarifas especiales o descuento en el tren para militares. La primera de ellas es la que se refiere a los viajes por cuenta del Estado. Se utiliza para transporte de personal militar en situaciones que "subvenciona" el Ministerio y para ello se utiliza un documento conocido como Pasaporte Militar que aplica una bonificación del 100 por 100 en el coste del billete.

Viajes por cuenta propia

La segunda modalidad es la que ofrece descuentos a los soldados en viajes de "ocio" o por motivos que no tienen específicamente que ver con su condición de personal militar. Así, los viajes "normales" en tren por el territorio nacional en las clases Turista, Litera o Cama Turista, tendrán, tanto para oficiales como tropa, un descuento del 65 por ciento sobre el precio total del billete. Para ello se tiene que presentar la Tarjeta de Identificación Militar (TIM).

Cómo usar el descuento al reservar por Internet

Para poder aplicar el descuento al reservar un billete en la web de Renfe, deberemos entrar en el apartado de "Compra de Billetes" y en el apartado de "Identificación", localizar las casillas de "Usuario" y "Contraseña". En ambos apartados se debe poner la letra "D" seguida de las seis últimas cifras del DNI, para que el sistema identifique al usuario como personal militar.

Una vez seleccionado el horario y tren en el que se quiere viajar, se debe elegir la opción "ORGANISMO OCIO I/V", completar con los números de la TIM y pulsar "Recalcular el precio de la compra" para actualizar el precio con el descuento aplicado.

Otras tarifas y ofertas

Además del descuento en el tren específico para militares, hay que recordar que desde Renfe existen numerosas ofertas especiales y descuentos sobre sus precios habituales, incluso algunos de ellos compatibles con los que son sólo para personal militar, como es el caso del descuento que se aplica por tener familia numerosa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017