Excite

Desvelan por qué hay que subir las persianas en el aterrizaje

  • @il_profe - Twitter

¿Nunca te has preguntado por qué la tripulación pide a los pasajeros que mantengan subidas las persianas de las ventanillas durante un aterrizaje? Todo el que tenga un poco de sentido común entiende los motivos de seguridad por los que se nos invita a permanecer sentados, abrocharnos el cinturón de seguridad y recoger la mesita plegable del asiento delantero, pero esto de la persiana es una gran incógnita.

Según recoge el diario Mirror, no es que el aterrizaje vaya a hacerse mejor o peor por culpa de las persianas de las ventanas. No afecta tampoco a la aerodinámica ni se pide que se suban por si tomando tierra de manera brusca nos llevamos un latigazo con la tela de la persiana. Entonces, ¿para qué piden que las tengamos subidas?

La respuesta es simple. Lo hacen porque, en caso de que el aterrizaje sea forzoso y el avión acabe inclinado o dañado al tomar tierra fruto del accidente, la tripulación necesitará mirar por las ventanillas para determinar que lado y que zona del avión es más segura para hacer un desembarque de emergencia.

FOTOS: 10 secretos que no sabías sobre los aviones

Por su parte, recoger la tabla de la mesa plegable no solo es una medida de seguridad en el aterrizaje para evitar golpearnos con un objeto que puede hacernos mucho daño en el pecho o en la barriga, sino también para poder evacuar más fácilmente a los pasajeros en caso de accidente.

Aunque a muchos les parezca una tontería estas dos órdenes de la tripulación, debemos tener en cuenta que tanto las persianas como las mesitas podrían quedar atrancadas después de un accidente, dificultando una evacuación que se intenta realizar en unos 90 segundos aproximados por cuestiones de seguridad.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017