Excite

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza: los 10 países más pobres del mundo están en África

Una mayor conciencia sobre la miseria que vive gran parte del mundo. Esto es lo que pretende el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra cada 17 de octubre desde su declaración por las Naciones Unidas en 1992. En esta fecha conocemos, según el Índice de Pobreza Multidimensional de dicha organización, los países más pobres del mundo, un ranking dominado por diez países de África. El primer puesto lo ocupa la República Níger, con la esperanza de vida más baja del mundo (44 años).

Tras Níger está la República Democrática Federal de Etiopía, situada en el cuerno de África y con una población de 85 millones de personas. Le siguen la República de Malí, con 8 millones de personas bajo el umbral de la pobreza; Burkina Faso, con una economía marcada por la aridez del suelo, que obliga a sus habitantes a emigrar a Costa de Marfil y Ghana; y la República de Burundi, asolada por la proliferación del sida y la hambruna.

La República Federal de Somalia ocupa el sexto puesto de los países más pobres del mundo, seguido de la República Centro Africana, donde la mortalidad infantil es de 112/1000 nacimientos. En la lista de los diez más pobres también los tres países del mundo brutalmente afectados por el brote de Ébola de 2014: Liberia, donde el 88% de su población activa no puede trabajar; Guinea, un país rico en minerales pero con un 60% de su población por debajo del umbral de la pobreza; y Sierra Leona, con una de las tasas de mortalidad materna más altas del mundo.

El Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza alerta de la necesidad de crear una alianza mundial en la lucha contra la pobreza, en la que participen de manera activa tanto los países desarrollados como los países en desarrollo. Una unión para acabar con un sinfín de problemas como la desnutrición, la falta de condiciones higiénicas básicas, las guerras, las enfermedades o la falta de acceso a la educación.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017