Excite

Islandia, paraíso del ecoturismo

No es necesario que un país sea bonito por naturaleza para promocionar el ecoturismo, aunque los ejemplos demuestran que cuanto más bonita es la naturaleza de un país, más concienciada está la población para llevar a cabo una forma de turismo ecológica, lo que actualmente se venido a llamar ecoturismo.

Islandia es uno de estos paraísos con una privilegiada naturaleza. A pesar de su septentrional latitud, es un país que goza de relativamente calidas temperaturas, sin llegar a ser extremamente frías en pleno invierno.

El dramatismo de la extrema geología de Islandia cuyo origen es fundamentalmente volcánico es que le ha ofrecido ese encanto salvaje que es el sobre el que se está fundando el sistema de ecoturismo reinante en el país.

Este modelo de ecoturismo islandés casa con los objetivos principales del turismo ecológico que se pueden resumir en el desarrollo de actividades turísticas basadas en las características especiales de lugares concretos sin alterarlas y beneficiando al bienestar de la población local.

En este sentido, inspirándose en los principios del ecoturismo, Islandia ha abierto rutas, campings y senderos a través de sus parques nacionales intentando minimizar el impacto que el turismo humano puede generar en los hábitats del país.

Al mismo tiempo el gobierno de Islandia se ha propuesto metas de ahorro de energía y utilización de energías renovables muy ambiciosas que empiezan a aplicarse también en el modelo de ecoturismo con por ejemplo el alquiler de vehículos eléctricos para recorrer el país.

Todo esto hace sin duda que Islandia sea uno de los primeros paraísos del ecoturismo.

Imagen: Javier Paredes en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018