Excite

El 22% de los enfermos de cáncer del mundo se encuentran en China

  • @PlayGrounder - Twitter

Hace aproximadamente un año relataban una historia en la radio en la que se hablaba de un médico chino que atendía a un paciente y le decía que tenía que dejar de fumar porque tenía fatal los pulmones. El paciente le respondió que no fumaba y que además salía a correr por el parque todos los días. A esto el médico le respondió que estaba loco, que no lo volviera a hacer nunca más porque la contaminación que se respira en el país podría matarlo. Y es que a día de hoy, el 22% de los enfermos de cáncer en el mundo se encuentran en China.

En China tanto la tierra, como el agua y el aire está contaminado. Las mismas autoridades advierten que los enfermos de cáncer han aumentado a un ritmo vertiginoso en el país. Según la Organización Mundial de la Salud, tres millones de casos nuevos se registran cada año.

Esto se traduce en un caso nuevo cada diez segundos, lo que convierte a China en el país con más enfermos de cáncer del mundo con el 22% de todos los afectados del planeta. En las afueras de Pekín existe un barrio que los propios medios de comunicación llaman "la isla del cáncer". En esta zona se encuentran todos los enfermos que el Hospital del Cáncer de Pekín puede atender.

Estos pobres enfermos se van acumulando en una decena de pisos que rodean pequeños vertederos. Pagan once euros al día por poder estar en habitaciones de entre 7 y 14 metros cuadrados, cerca del centro donde los tratan con quimioterapia.

El incremento de casos diagnosticados en China han desbordado los hospitales especializados del país asiático, generando un caos total con reventa de números en la cola del médico, sobornos para conseguir un buen tratamiento y los conocidos como 'hoteles del cáncer', que son edificios en los que se alquilan habitaciones a enfermos.

Entre los motivos de este impactante aumento de enfermos de cáncer, se encuentra la mayor esperanza de vida de la población china producida por el desarrollo económico. Esto finalmente se traduce en aumento de muertes por cáncer por el envejecimiento demográfico. No obstante, el mayor motivo para muchos expertos, aunque no sea demostrable, es el deterioro medioambiental.

VÍDEO: el empleado de un restaurante Chino graba su asquerosa cocina antes de irse

En datos estadísticos, el 16% de la tierra está contaminada, el 29% del aire sufre lluvia ácida y el 61,5% de aguas no son aptas para el consumo. De hecho, solo 16 de las 161 principales ciudades chinas respiran aire limpio y muchos ciudadanos beben agua contaminada de arsénico a diario, que puede derivar cáncer de piel y de hígado. Por desgracia, China es solo una demostración de lo que pasará a nivel mundial en solo dos décadas, y es que según la OMS, en ese tiempo aumentarán un 70% de los casos.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017