Excite

El Área natural de Es Trenc en Mallorca a salvo del gran hotel

  • Flickr.com

El Área Natural de Es Trenc, en Sa Rápita de Campos, Mallorca, ha sido salvada de verse afectada por la construcción de un gran hotel con campo de golf gracias a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Justo al lado de una franja de 4 kilómetros de playas naturales decidió un empresario inmobiliario con propiedades en la vecindad, poner en marcha el plan de construcción del gran hotel + Campo de Golf.

Esta iniciativa, apoyada en todo momento por el Partido Popular de Baleares, afectaría a un área directamente protegida e intacta. Es Trenc es un icono de promoción turística natural de Mallorca, además de un ejemplo para los movimientos ecologistas Europeos, por haber quedado fuera del desarrollismo salvaje.

El Área Natural de Es Trenc alberga una franja litoral desde Sa Colònia de Sant Jordi hasta Sa Ràpita, y cuenta con 3,5 kilómetros de arenales sin urbanizar. Además, esta zona tiene dos leyes de protección autonómica (1984 y 1991) y está afectada por directivas europeas de protección de aves y zonas húmedas.

Todos estos datos han parecido no importar demasiado al Partido Popular de Baleares, que además de apoyar la iniciativa, ha intentado acelerar los trámites con la modificación de los límites del desarrollo urbanístico de la zona estipulados en el Plan Territorial Insular.
Catalogándolo de un simple error de redacción, fueron casualmente corregidas de 2 a 21, el número de hectáreas de parcela de urbanización en la zona natural de Es Trenc.

El Tribunal anuló dicho acuerdo debido a la ilegitimidad de dicha corrección, advirtiendo al Consell que para la modificación de las parcelas de urbanización se debería llevar a cabo un cambio del Plan de Mallorca, implicando una larga secuencia de cambios en el plan municipal, parcial y urbanístico.
Este proceso, ante el Tribunal Supremo, dilataría la respuesta hasta, al menos 2 años, hecho que evidentemente no interesa ni al misterioso empresario privado, ni al propio Gobierno Balear.

A pesar de la insistencia del Partido Popular por resaltar los beneficios económicos de esta iniciativa privada con datos de dudosa veracidad, todos los ecologistas nos alegramos de esta noticia. Por una vez, el Tribunal ha salvado el paraje natural de Es Trenc y no se ha recurrido a la destrucción de este paraje natural de Mallorca, a costa de los beneficios económicos de unos pocos.

Publicado por Sara Sirvent - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Sara Sirvent

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017