Excite

El Big Ben de Londres se está inclinando como la torre de Pisa

A la torre de Pisa le ha salido un nuevo rival en pleno centro de Londres. Y es que según los últimos análisis la torre del Big Ben parece estar inclinándose poco hacia el noroeste. Aunque para algunos observadores esto no es ninguna novedad sino la confirmación de algo que ya veían, la sorpresa ha sido mayúscula para londinenses y turistas, que pueden comprobar a simple vista la leve inclinación del Big Ben.

Este desnivel del Big Ben se debe al hundimiento progresivo del suelo tras la construcción de un aparcamiento subterráneo en los años 70 y la última ampliación del metro. La monitorización del movimiento empezó en 1999, momento desde el que se detectó una inclinación de unos 0'65 mm al año, cifra que se incrementó hasta los 0'9 mm desde 2003. Sin embargo, el profesor John Burland, del Imperial College de Londres, ha asegurado al Daily Telegraph que la situación no es preocupante, y asegura que solo si el proceso se acelerase habría que tomar medidas para salvar al Big Ben.

En estos momentos la inclinación del Big Ben es de casi medio metro, 435 milímetros exactamente, hacia el noroeste. Y aunque algunos se atreven a bromear sobre la posible caída del Big Ben sobre las odiadas oficinas de Portcullis House, el reloj más famoso de Londres tardaría aún 4000 años al ritmo actual para alcanzar una inclinación similar a la de la torre de Pisa y que se pudiera considerar peligrosa.

Construido en 1858 según los diseños de Augustus Pugin el Big Ben ha sido durante mucho tiempo el símbolo más conocido de Londres y del Reino Unido. Aunque el nombre de Big Ben se refiere a la campana original del reloj, su popularidad ha hecho que el nombre se extienda a todo el conjunto de la torre. Si visitas Londresno te puedes perder la foto más típica a los pies del Big Ben, y a partir de ahora comprobar por tí mismo la ligera inclinación de la nueva "torre de Pisa" londinense.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019