Excite

El calentamiento global es culpable del declive de la Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral es el mayor arrecife de coral del mundo, se extiende a lo largo de 2.500km al noreste de Australia. La riqueza biológica que alberga es grandísima, se calculan más de 1.500 especies de peces diferentes y unas 4.000 de moluscos, además de centenares de tipos de corales. Pero el Instituto de Ciencia Marina de Australia ha advertido del preocupante declive de la Barrera de Coral.

El estudio del equipo Glenn De’ath ha sido realizado en 328 colonias de corales de 69 arrecifes diferentes. Los científicos han indicado que las causas principales del declive de la Gran Barrera de Coral se deben a que los corales son muy sensibles a los cambios de temperatura ocasionados por el calentamiento global del planeta, que también afecta a las aguas.

Además, otra razón del declive de la Gran Barrera de Coral es que se ha detectado una disolución muy significativa del carbonato de calcio en el mar, también ocasionada por la subida de temperatura. Esta sustancia es fundamental para la formación de los arrecifes ya que se adhiere al tejido del milimétrico animal, formando las hermosas estructuras sólidas que todos conocemos, y que sirven como refugio y lugar de alimento para millones de animales marinos. De este modo, al desaparecer los corales, desaparece el hábitat de miles de especies que se refugian de las inclementes corrientes marinas.

En el declive de la Gran Barrera de Coral tiene también parte de responsabilidad la pesca indiscriminada y, por sorprendente que parezca, la proliferación de una especie de estrella de mar conocida como corona de espinas, que devora diariamente una cantidad de coral similar a la de su propio peso, esto no tendría mayor importancia si los corales se regenerasen normalmente, pero las causas ya mencionadas pueden acelerar la desaparición de la Barrera de Coral en tan sólo unos años.

Imagen: soitu.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018