Excite

El Costa Concordia será reflotado hoy para su desguace

  • © Getty Images

Las labores de reflotamiento del Costa Concordia comienzan hoy lunes 14 de julio, dos años y medio después de su naufragio frente a la Isla del Giglio (Italia). El crucero será trasladado hasta el puerto de Génova para su desguace y posterior reciclaje. El barco, de 114.500 toneladas de peso, fue enderezado en septiembre y ahora comienza su último viaje hasta su desaparición.

La operación de reflotamiento durará uno o dos días. Posteriormente, se necesitarán cuatro o cinco jornadas más para su estabilización y está previsto que el próximo 21 de julio comience el traslado hasta Génova, donde será reciclado. Desde Giglio a Génova recorrerá 400 kilómetros, remolcado por varias embarcaciones que lo llevarán con sumo cuidado a menos 4 kilómetros por hora.

Para el traslado del Costa Concordia se necesitan condiciones meteorológicas concretas, con vientos que no superen los 30 kilómetros por hora y olas de dos metros como máximo, ya que se teme que se pueda romper y hundir. No en vano, el crucero es dos veces más grande que el Titanic y era toda una ciudad capaz de acoger a miles de viajeros. La operación de rescate ha costado más de mil millones de euros y en ella ha participado más de 300 ingenieros, técnicos y buzos.

VÍDEO: Costa Concordia, el barco se inclina

El Costa Concordia naufragó el 13 de enero de 2012 después de chocar contra las rocas frente a la isla del Giglio y causando la muerte de 32 viajeros. El capitán, Francesco Schettino, es el principal responsable del accidente y está siendo juzgado por homicidio por imprudencia, naufragio y abandono del barco.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017