Excite

El Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2013 se celebra hoy 17 de Junio

  • Getty Images

Hoy lunes 17 de Junio de 2013 se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, día declarado en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

No dejes que tu futuro se seque, lema propuesto por las Naciones Unidas para este 17 de junio de 2013, con un mensaje claro y directo a toda la humanidad, a todos nosotros. Este año se pretende concienciar de una manera más particular a los seres humanos sobre la importancia de la adopción de medidas para prevenir la escasez de agua, la sequía y la desertificación.

La desertificación se define como la degradación de las zonas de tierra áridas, semiáridas y subhúmedas secas debido principalmente a condiciones climáticas extremas y las malas acciones y conductas del ser humano en el desarrollo tanto de actividades económicas como sociales y cotidianas de nuestro día a día.

Aún siendo muy complicada la estimación exacta, por falta de estudios exhaustivos sobre el tema, se calcula que entre un 10 y un 20% de las tierras secas del mundo se encuentran ya degradadas.
La desertificación y la sequía, afecta hoy en día entre 100 y 200 millones de personas, la mayoría asentadas en países en vías de desarrollo, encontrándose la situación más precaria en las poblaciones áridas de África y Asia.

Igualmente, en un país industrializado como España se estima que un 37% del territorio ya está afectado por la desertificación, siendo las principales causas las malas políticas relacionadas con la gestión ambiental, que no han hecho más que agravar la situación debido a las malas condiciones climáticas de las zonas secas de nuestro país.

Además de paisajes desérticos, la desertificación y la sequía afecta de manera directa a las poblaciones que la sufren, ya que, la desaparición de la vegetación, además de hacer imposible la producción agrícola, también provoca un aumento de la contaminación ambiental, propiciando la formación de nubes de polvo, que pueden llevar a causar enfermedades y problemas de salud más allá de la zona afectada.

Como consecuencia de la desertificación y la sequía se produce cada año una gran pérdida de la biodiversidad y vegetación, muertes y enfermedades de miles de personas y una gran cantidad de migraciones humanas, provocando desequilibrios sociales y económicos en muchos países.

Por ello, debemos ser conscientes que la desertificación no es un problema aislado, siendo una interrelación entre los cambios climáticos, la conservación de la biodiversidad y la necesidad de implantar buenas políticas para el manejo sostenible de los recursos naturales.

La UNESCO y Naciones Unidas, han querido hacer hincapié en el Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía de 2013, lanzando programas como Proyectos sobre gestión sostenible de zonas áridas marginales o recursos como Kit pedagógico sobre la lucha contra la desertificación, para los niños, ya que según estos organismo, es crucial implantar la concienciación sobre la importancia de los recursos hídricos desde la infancia.

Desde aquí, os proponemos que siempre, y en especial en un día como hoy 17 de junio de 2013, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, toméis conciencia sobre la importancia del agua, y extreméis la prevención de su gasto, porque toda buena acción, por pequeña que sea, SIEMPRE cuenta.

Publicado por Sara Sirvent - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Sara Sirvent

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017