Excite

El famoso busto de Nefertiti no es una reproducción de la realidad

La faraona egipcia Nefertiti ha pasado a la historia por la importancia de su reinado y su legendaria belleza. Hasta ahora se creía que un ejemplo de la representación de su belleza era el famoso busto que se conserva en el Museo Egipcio de Berlín. Pero según un reciente estudio el busto de Nefertiti no es una representación fiel de la realidad sino que está realizado según los cánones de belleza de la época.

El estudio realizado sobre el busto de la esposa del emperador egipcio Akenatón es un análisis de la escultura a través de una tecnología denominada “tomología computerizada”. El estudio ha sido llevado a cabo por el Imaging Science Institute de Berlín, uno de los centros más avanzados en cuanto a radiología.

Mediante este estudio los expertos del Imaging Science Institute de Berlín concluyen que en las capas inferiores del busto aparece otro rostro esculpido con rasgos ligeramente diferentes, lo que hace pensar que definitivamente el busto de Nefertiti fue retocado para embellecer el resultado.

La escultura interna de piedra caliza está delicadamente tallada y presenta una completa simetría. Por otro lado la cara exterior hecha de estuco presenta una menor profundidad en los ojos, numerosos pliegues en la boca y las mejillas, unos pómulos menos pronunciados e incluso una nariz más prominente.

La tomología computerizada es una tecnología basada en la toma de fotografías en 3 dimensiones mediante rayos X. El reciente estudio sobre el busto de Nefertiti realizado con esta tecnología será publicado próximamente en la revista Radiology y servirá para la futura conservación de la pieza.

Imagen: orsorama en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017