Excite

El Gobierno exige una bajada en los precios de los billetes de avión a las compañías aéreas

  • Getty Images

Según anunció el pasado miércoles la ministra de Fomento, Ana Pastor, su departamento va a reunirse con las compañías que ofertan el turismo aéreo y marítimo. Con esta reunión el Gobierno pretende exigir una bajada del precio en los billetes de avión a las aerolíneas acorde con la caída del petróleo. Las compañías de transporte marítimo también tendrán que responder a estas peticiones.

El objetivo principal, según comenta Ana Pastor, es que la bajada del precio del crudo "lo note la ciudadanía, algo que hasta la fecha no ha ocurrido". La reunión tendrá lugar la próxima semana.

Además, no solo el Gobierno está pidiendo un ajuste de precios en las aerolíneas y las compañías navieras. La Confederación Española de Agencias de Viajes ha solicitado la rebaja de los recargos por combustible que incrementan el precio de los billetes de avión y barco por el mismo motivo que el Ministerio de Fomento, la bajada del precio del crudo.

Según la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo, la reducción de las tarifas dependerá del margen de maniobra que cada compañía aérea tenga a la hora de comprar combustible de manera anticipada y del precio pactado con la entidad financiera.

Esta asociación de ACETA está formada entre otras aerolíneas por Iberia, Vueling, Air Europa, Iberia Express y Binter Canarias. Su portavoz ha manifestado que "las compañías contratan a futuro" seguros de cobertura a un precio fijo con bancos "para protegerse de las oscilaciones" del coste del petróleo, "generalmente al alza".

Según apuntan desde ACETA, esta forma de comerciar con el combustible es la que se realiza en toda la industria porque además de reducir riesgos ofrece cierta estabilidad, pero "no siempre funciona", porque en estas situaciones de descenso significativo impide que las aerolíneas se beneficien de estas bajadas de precio.

En las compañías aéreas, el precio del combustible supone entre el 30-40% de la tarifa final según la distancia del recorrido. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo estima que si el coste del crudo sigue estable, después del ajuste de la inflación, los precios de billetes de avión y barco deberían bajar un 5,1% en 2015.

FOTOGALERÍA: Destinos poco explotados para viajeros aventureros

Ejemplificando la situación, la compañía aérea alemana Lufthansa, afirma que han calculado que el coste de combustible para ellos se reducirá en un 13% en 2015. Otras compañías estiman que ahorrarán una cantidad similar, pero ninguna ha anunciado que vaya a desplazar este ahorro a los viajeros que esperen comprar un billete más barato.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017