Excite

El museo Chillida-Leku presenta un ERE y cerrarrá a partir del 1 de enero

El museo Chillida-Leku, situado en la localidad de Hernani en Guipúzcoa, es uno de los principales museos del País Vasco, pero si nada lo evita cerrará sus puertas el próximo uno de enero, poco después de celebrar su décimo aniversario. Así se recoge en un comunicado emitido por la Fundación Chillida y la familia del escultor, que responsabiliza a la mala situación económica del cierre.

El museo Chillida-Leku fue inaugurado en el año 2000 para exponer la obra del artista que le da nombre, Eduardo Chillado, que moriría dos años después, siendo fundado por el mismo y Pilar Belzunce, pareja del escultor. Desde su inauguración, han pasado por el museo Chillida-Leku más de 800.000 visitantes, siendo el museo más visitado de la provincia de Guipúzcoa y colocándose siempre, tanto por visitas como por críticas positivas, entre los cuatro museos más valorados del País Vasco.

Sin embargo, el museo Chillida-Leku no ha sido capaz de capear la crisis económica que estamos viviendo, la cual ha agravado la situación de déficit recurrente del mismo. Debido a esto, el museo Chillida-Leku ha presentado un expediente de regulación de empleo, un ERE, y pretende llevar a cabo su cierre a partir del próximo uno de enero del 2011. Aunque la fundación Chillida, a la que está ligada el museo, seguirá llevando a cabo otras actividades tras el cierre, como son la conservación del patrimonio artístico de Chillida y la exposición de sus obras en otros museos.

De momento no se da por perdida la situación, ya que la dirección del museo Chillida-Leku está en negociaciones con el gobierno autonómico para tratar de reflotar el museo, ya que la situación actual, como ellos mismos declaran, es insostenible para una entidad privada. De momento el Gobierno del País Vasco ha declarado que no quiere el cierre del museo Chillida-Leku y que tratará de ayudar, siempre que la dirección del mismo sea consciente de la necesaria adaptación a la situación actual.

Imagen: museochillidaleku.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017