Excite

El Museo de Altamira

La Cueva de Altamira se encuentra en Cantabria, al norte de España, dentro del término municipal del que puede ser uno de los pueblos más bonitos de España, Santillana del Mar. En ella se descubrieron a finales del siglo XIX una serie de pinturas rupestres con más de 12.000 años de antigüedad. El descubrimiento supuso un avance grandísimo en el conocimiento de las costumbres del hombre prehistórico. En la actualidad, el Museo de Altamira posee una réplica exacta de la cueva y sus pinturas.

Debido al impacto universal que causó en toda la historia del arte, la cueva fue visitada por multitud de turistas durante muchos años, esto alteró su microclima, dañando de forma involuntaria las pinturas. En 1977, decidió cerrarse al público por motivos de conservación. Hoy en día existe una lista de espera para poder visitar la cueva auténtica, pero también tenemos la opción de visitar la Neocueva, en el Museo de Altamira.

La Neocueva es una réplica excepcional de la cueva real. Para su construcción se utilizaron técnicas tan avanzadas que durante el proceso minucioso de estudio se encontraron nuevas pinturas y grabados en la cueva original. Esta reproducción está dentro del mismo Museo de Altamira, que a su vez está situado junto a las cuevas donde hace más de 120 siglos el hombre creó una de las primeras manifestaciones artísticas que se conocen en el mundo.

El Museo de Altamira, además, tiene organizadas varias exposiciones y actividades para el visitante. Desde charlas y conferencias hasta juegos didácticos tales como tallar el sílex o hacer fuego mediante el frotamiento de madera y percusión de piedras. Estos experimentos no sólo atraen a los más jóvenes, sino que dejan en todos un buen recuerdo de la amena e interesante visita al museo. Destacar que el museo cierra todos los lunes; además del 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 y 6 de enero.

Imagen: polibea.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017