Excite

El Museo del Prado descubre una auténtica copia de La Gioconda en su almacén

  • theartnewspaper.com

La Gioconda, uno de los cuadros más famosos del mundo, tiene una hermana gemela nada más y nada menos que en el Museo del Prado. La noticia de esta copia casi idéntica de la Mona Lisa se ha dado a conocer después de un delicado proceso de restauración haya permitido atribuir esta copia casi con toda probabilidad a alguno de los discípulos de Leonardo da Vinci, Andrea Salai o Francesco Melzi.

La existencia de esta copia de La Gioconda en los almacenes del Museo del Prado era conocida, e incluso durante un tiempo el lienzo estuvo colgado en las paredes del museo, sin que se le pudiera atribuir una autoría. Los expertos estimaron que este cuadro del siglo XVI podría ser obra de la escuela flamenca u holandesa, ya que la tabla era de roble, madera usada tradicionalmente por éstos pintores, mientras que los florentinos preferían otros tipos como el nogal.

Sin embargo, las últimas intervenciones sobre esta Gioconda española han evidenciado que la madera de la tabla es en realidad de nogal, al tiempo que la limpieza del fondo negro del lienzo ha descubierto el mismo paisaje de la Toscana dibujado por Leonardo en La Gioconda expuesta en el Louvre. Estos descubrimientos hacen pensar ahora a los expertos que el cuadro fue pintado casi contemporáneamente al original por alguno de los discípulos de Leonardo, que aprobó y supervisó esta copia.

Las similitudes entre La Gioconda del Louvre y la nueva Gioconda del Prado son evidentes y se pueden apreciar en las imágenes que acompañan a este artículo (de izquierda a derecha La Gioconda original, la copia del Prado antes de ser restaurada y un detalle de la copia después de la restauración). Además de representar a la misma joven sobre el mismo fondo, ambos lienzos tienen medidas similares, 77x53 cm el original y 76x57 cm la copia.

La identidad joven Mona Lisa ha sido y es uno de los mayores rompecabezas en la historia del arte, un misterio que han concedido a este lienzo de Leonardo una fama mundial. ¿Arrojará La Gioconda del Prado alguna luz sobre la misteriosa Mona Lisa?

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018