Excite

El perfil psicológico de Andreas Lubitz desvela que el copiloto podía sufrir depresión profunda

  • @aloshechos - Twitter

Para Lufthansa, el copiloto que estrelló el avión de Germanwings en los Alpes, era un empleado modélico y había pasado todos los controles y exámenes psico-físicos. Sus 630 horas de vuelo de experiencia lo avalaban como para acompañar al piloto en este viaje en el que acabó con la vida de 150 personas de manera intencionada. Entonces, ¿tenía Andreas Lubitz un perfil psicológico de riesgo para pilotar un avión?

Conocer el perfil psicológico de Lubitz podría ayudar a prevenir este tipo de tragedias, por lo que la policía alemana no ha tardado en buscar cualquier dato que ayude a entender este acto. La fiscalía alemana ha declarado que la “policía alemana ha encontrado pruebas que muestran que Lubitz estaba de baja médicael día que estrelló el Airbus A320.

Según informa la fiscalía, las autoridades han encontrado en la casa de Andreas Lubitz unos papeles rotos de una baja médica que el copiloto ocultó a la compañía para poder trabajar el 24 de marzo de 2015. Por otro lado, el diario Telegraph informa que Lubitz había roto recientemente una relación de siete años con su novia, con la que incluso estaba planeando casarse.

Además, no es la primera vez que este piloto alemán sufría depresión. En 2009 ya pasó un episodio por el que estuvo de baja hasta que se recuperó tras recibir tratamiento psicológico. ¿Por qué seguía pilotando si su perfil psiquiátrico marcaba una personalidad con fuertes síntomas depresivos?

Los test psicológicos a los que se someten los pilotos para conseguir la licencia y renovarla cada año, han sido puestos en tela de juicio tras analizarse su simplicidad. Y es que estos exámenes tienen la misma profundidad que los que se pasan en otro tipo de empresas donde no se pone la vida de nadie en juego.

En ellos se cuestiona a los pilotos si han pensado alguna vez en el suicidio, si tienen problemas de sueño o si beben alcohol. Preguntas a las que Lubitz respondería diciendo “no” para poder renovar su licencia. No obstante, después de estas preguntas, los oficiales de vuelo se someten a una entrevista con un psicólogo especializado en pilotos, pero tampoco ellos encontraron peligro en este joven.

FOTOGALERÍA: las fotos de Andreas Lubitz en Facebook y otras redes sociales

Sin duda, nos encontramos con un caso en el que había una fuerte depresión, pero no parece que esto fuera suficiente para provocar esta tragedia. Por esto, los psicólogos y psiquiatras del mundo son incapaces de diagnosticar que más pasaba por la cabeza de Lubitz para estrellar el avión matando a 149 inocentes.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017