Excite

El poema de la Semana Santa de Sevilla

Cada uno de los elementos de la Semana Santa de Sevilla podrían ser considerados una estrofa del gran poema que forman en su conjunto. Durante 8 días la capital andaluza se viste de luto para representar una de las más bellas demostración de la pasión litúrgica.

Durante la Semana Santa se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo y durante estos días Sevilla y los sevillanos acompañan y comparten el sufrimiento cristiano con una solemnidad que la diferencia de otras conmemoraciones importantes como la Semana Santa de Málaga o la de Granada, donde se puede experimentar un cierto carácter más festivo.

Desde el Viernes de Dolares, que este año cae el 26 de marzo y especialmente desde el Domingo de Ramos, que será el 28 de marzo, y hasta el Domingo de Resurrección, el 4 de abril, Sevilla sale a la calle para pasear en procesión sus famosas imágenes representando las escenas de la Pasión de Cristo. En total son algo más de 60 hermandades que recorren la ciudad compartiendo una parte de su trayecto, la denominada -Carrera Oficial-.

Durante la Semana Santa de Sevilla, la ciudad realiza su penitencia a través de los costaleros que son los encargados de transportar las imágenes cargándolas en el espinazo, obedeciendo las órdenes del capataz.

De entre todos los días, uno de los momentos más destacados es la noche del Jueves al Viernes Santo, que se conoce con el nombre de 'madrugá'. Es cuando salen las procesiones de hermandades como 'El Jesus del Gran Poder', 'La Esperanza (Macarena)' o la 'La Esperanza de Triana”.

Por último otro de los elementos que convierten en única a la Semana Santa de Sevilla son los recitales de saetas. Durante las procesiones hay momentos en los que improvisados juglares, los denominados saeteros, se arrancan entonando las solemnes saetas que son cantos religiosos, generalmente sin acompañamiento que expresan en palabras el dolor que se conmemora.

Imagen: fernand0 en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017