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El primer aeropuerto de drones del mundo se construirá en Ruanda por una cuestión lógica

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De primeras, las palabras África y drones parecen totalmente antagonistas e incompatibles en la misma frase. Pero gracias a una interesante propuesta, el primer aeropuerto de drones del mundo podría ser construido en Ruanda y vería la luz en 2016 bajo el nombre de Droneport.

Según recoge Quartz, la autoridad de Aviación Civil de Ruanda está trabajando en aprobar un reglamento regulador para el tráfico de aviones no tripulados. Una vez terminado será presentado al presidente del país, Paul Kagame.

Los responsables de este proyecto son un equipo del estudio Foster + Partners. Muchos se estarán preguntando por qué van a construir un aeropuerto para drones en un país tan pobre, pero justo ahí está la respuesta. El objetivo de este aeródromo es facilitar el tráfico de drones para transportar medicamentos y otros productos sin la necesidad de invertir en costosas y grandes infraestructuras como pueden ser las carreteras.

Y no solo el país ahorra dinero y tiempo evitando la construcción de carreteras, sino que gracias al tráfico aéreo, los drones podrán sortear las zonas de relieve más accidentado sin ningún problema.

En una nota de prensa vienen a confirmar el problema que supone la inversión en carreteras en el continente africano: "En África no hay autopistas continentales, casi no existen túneles ni puentes por los que puedan pasar las personas que viven en las zonas más remotas del continente. Se requeriría niveles sin precedentes de inversión en carreteras y ferrocarriles para estar al día con el crecimiento exponencial de la población de África".

La idea de este proyecto es crear dos vías para el tráfico de estos aparatos. Por una de ellas circularán drones más pequeños que tendrán la misión de suministrar material médico y de emergencia, mientras que por la otra volarán drones más grandes preparados para transportar entre 10 y 100 kilos en mercancía de tipo electrónico y repuestos que se necesiten.

Volviendo al Droneport, según comenta el líder del proyecto a The New Times, este tipo de infraestructura supone una "nueva tipología de edificio" que esperan "pueda llegar a tener una presencia ubicua", como ocurre con las estaciones de servicio en las carreteras. El objetivo final es extender el proyecto hasta el año 2020 y llegar a los 40 aeropuertos de drones distribuidos por toda África.

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Por último, para el que se esté preguntando por qué se decidieron por Ruanda como primer país del continente africano para este proyecto, la respuesta la encontramos en una menor restricción legislativa en el uso de drones que en otros países como Sudáfrica o Kenia, y también, por el desarrollo tecnológico que se ha dado en Ruanda en la pasada década.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

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