Excite

El primer Jardín Vertical de España en CaixaForum Madrid

El centro cultural museo de la Obra Social de La Caixa en Madrid, CaixaForum, expone ya el primer jardín vertical que se ha plantado en España. CaixaForum pretende con esta obra la transformación del espacio urbano, algo que sin duda han conseguido con este jardín plantado en una de las paredes medianeras del edificio.

El nuevo Jardín vertical ocupa 460 m2 de uno de los frontales del edificio e incluye 15.000 plantas de 250 especies diferentes. El invento, diseñado por el botánico francés Patrick Blanc, hace que las plantas no necesiten tierra, sino que estén plantadas en una manta a la que se ha añadido un curioso sistema de riego. Es la manta la que retiene todas las sales minerales que necesitan las plantas para no necesitar la tierra.

El curioso sistema de riego hace que se vierta el agua desde la parte superior del jardín y sea reciclada en su parte inferior donde existe un mecanismo que la bombea de nuevo hacia la parte superior, donde se vuelve a utilizar en un proceso continuo.

Entre las actividades que actualmente ofrece el museo CaixaForum de Madrid están las exposiciones “Arte en juego. Ver de verde” y “Principes Etruscos. Entre Oriente y Occidente”. Además el Centro Social y Museo también incluye en su programa proyecciones de vídeo arte, documentales así como también realización de talleres.

El CaixaForum de Madrid se encuentra situado en el Paseo del Prado, ocupando el edificio que albergaba la antigua Central Eléctrica de Mediodía. El edificio, remodelado según un proyecto del estudio de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, conserva sus cuatros fachadas principales, una de las cuáles alberga ya este jardín vertical de CaixaForum en Madrid.

Imagen: "fernand0", en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017