Excite

El sistema de estratos en Colombia que divide las ciudades en seis clases sociales

Desde hace más de 30 años, las ciudades de Colombia se rigen por un sistema de estratificación socioeconómico. Este sistema divide la población de las ciudades en seis estratos o clases sociales según el sitio en el que viven. Aunque la estratificación surgió en los 80 para la vivienda y gestionar las ayudas entre los ciudadanos, actualmente, ellos mismos se clasifican según sean de un estrato. Por eso, no es raro escuchar que “una persona es de estrato 1” o que “se nota que alguien es de tal estrato”.

    © Getty Images

El sistema de estratificación, defendido por unos y criticado por otros, clasifica a las personas según en el lugar en el que vivan. Así, las que viven en los estratos 1, 2 y 3, por lo general tienen menos capacidad económica, pagan menos y son beneficiarios de más ayudas. Las que residen en los estratos 5 y 6 tienen, en teoría, más recursos económicos y pagan precios más altos. Por último, las personas que viven en el estrato 4 no recibe subsidios y paga un precio real por los bienes y servicios.

Según los defensores, la estratificación da la posibilidad a todos los colombianos de tener los mismos servicios públicos independientemente del estrato en el que vivan. Este sistema sería para ellos un instrumento para la equidad, es decir, se introducen ciertas desigualdades en los pagos y ayudas con el fin de que el bienestar sea general, de toda la población.

FOTOGALERÍA: Colombia. Tierra de contrastes

Sin embargo, los que quieren poner fin a este sistema en Colombia, consideran que la estratificación tiene numerosas desventajas: divide la ciudades en barrios de ricos y de pobres, los ciudadanos son tratados según el sitio en el que viven y los que viven en zonas de estratos medios y altos no pueden recibir ninguna ayuda, aunque la necesiten. Y al contrario: familias que ha superado sus problemas económicos siguen recibido subsidios por seguir viviendo en zonas de estrato 1, 2 o 3.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017