Excite

Descubre los embalses más grandes de España

España es durante gran parte del año un país seco y con pocas lluvias. Por ello, a lo largo de su territorio se extienden numerosos embalses que ahorran ese agua necesaria para el riego y las personas en épocas de fuerte sequía. El embalse de la Serena, es el encargado de liderar el ranking de embalses más grandes de España.

Extremadura, con cuatro embalses entre los diez de más capacidad

España es un país que a pesar de sufrir en ocasiones fuerte lluvias torrenciales, su clima es mayoritariamente seco. Para solucionar esto, hay embalses nacionales por toda la geografía, aunque en su mayor parte se encuentran en el sur de España.

El embalse de la Serena, en Badajoz, lidera la lista de embalses más grandes de España con 3.220 hm3 de capacidad. Este embalse se levanta sobre gran parte del embalse de Zújar.

El segundo de más capacidad en España es el embalse de Alcántara en Cáceres con 3.160 hm3. Dos presas más extremeñas están dentro de los diez primeros lugares: la de Cijara en Badajoz con 1.505 hm3 y la de Villacañas con 1.446 hm3.

Castilla León y La Mancha, con dos en el top ten

En el tercer lugar en el ranking de presas nacionales aparece la de Almendra en Salamanca con 2.586 hm3, cerca de ella, está también en Zamora la de Ricobayo (1200 hm3). Como en Castilla y León, dos embalses manchegos están entre los diez de más capacidad, el de Buendia con 1639 hm3, y Alarcón con 1112 hm3 en Cuenta. La lista la completan el de Mequinenza con 1533 hm3 en Zaragoza e Iznájar (981hm3) en Córdoba.

El embalse de Cornalvo, el más antiguo

El embalse de Cornalvo a 15 kilómetros de Mérida no está entre los embalses más grandes de España, sin embargo, si que tiene el privilegio de ser el más antiguo. Datada en el año 130, se utilizaba para abastecer agua a lo que antiguamente se llamaba Emerita Augusta. La construcción es Monumento Nacional desde 1912.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017