Excite

¿En qué lugares de España se vive más?

  • @ReporteChile - Twitter

Un estudio ha revelado cuáles son las zonas de España y de Europa donde más años se vive, aunque también ha remarcado que también influye mucho el nivel socioeconómico y los hábitos de cada uno para llegar a vivir por encima de los 80 e incluso rozar los 100. Los resultados son significativos cuanto menos. Y es que, si bien decía Raffaella Carrà eso de 'para hacer bien el amor hay que venir al sur', para vivir muchos años, jubilarse en Marbella no parece la mejor opción.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Universidad de Oporto, y ha sido publicada en la revista sobre salud llamada The British Medical Journal of Epidemiology & Community Health. El estudio se centró en analizar la longevidad de las personas en España y Europa en general, salvo en países como Grecia, Chipre, Alemania, Irlanda y la zona de Europa oriental por no disponer de suficientes datos sobre la población en edad avanzada.

Los investigadores encontraron que los españoles de la mitad norte de la península viven más años por lo general que los del sur. Todo lo que es de Madrid para arriba tiene mayor esperanza de vida por lo general, y el lugar de todo el país donde más años se alcanzan es en Salamanca. De hecho, en esta localidad, los varones alcanzaban una edad superior a la de cualquier otra zona europea analizada.

Para entender los resultados tenemos que fijarnos en el procedimiento del estudio. La investigación recogió los datos de personas con 75 y 84 años en 1991, para volver a comprobar si seguían vivos en 2001 y 2011. En las zonas con supervivencias más altas de España se encontraron un 48,8% de mujeres que seguían vivas con más de 85-94 años, y un 33,7% de supervivencia en hombres en el mismo intervalo de edad.

FOTOS: Estas son las ciudades más baratas para vivir en España

El estudio pone también de manifiesto la influencia de otros aspectos en la longevidad de cada uno, como son la economía, los factores genéticos, la contaminación y el estilo de vida que se lleva. Las personas que beben, fuman, llevan una vida sedentaria y tienen unos registros de vida más cortas que el resto y normalmente mueren por problemas cardiovasculares.

Y en lo referente a Europa, en Reino Unido ocurre al contrario que en España, la gente se muere antes en el norte. Curiosamente, tanto en nuestro país como en Inglaterra, la pobreza es mayor en las zonas donde se mueren antes. En Francia la esperanza de vida es mayor en el oeste del país y en los países escandinavos viven muchos más años los que están pegados a la costa.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017