Excite

Encuentran restos de Gat, la ciudad del gigante Goliat

  • @elimparciales - Twitter

Un grupo de arqueólogos han encontrado restos de Gat, la ciudad bíblica desaparecida por la que se cree que vivió el gigante Goliat. El hallazgo se ha producido en el centro de Israel, concretamente en la llanura de Tel Zalfit.

Después de que comenzaran la búsqueda en 1996, el equipo de arqueólogos de la Universidad israelí de Bar-Ilan, dirigidos por el profesor Aren Maeir, han encontrado el sitio donde descansan los restos de una de las cinco ciudades estado filisteas, la mayor metrópoli de la zona entre los siglos IX y X a.C.

El grupo de Maeir se ha encontrado excavando con una puerta de la ciudad que aparece en una referencia bíblica del libro de Samuel. En el capítulo que se cita se relata cómo David escapa de Saul, primer rey de Israel, para convertirse en sirvo leal de Achiv, rey de Gat.

Además de la entrada, los investigadores han encontrado una muralla, una herrería y un templo. Todo esto ha sido posible gracias a la financiación de fondos públicos israelíes, algunas donaciones privadas y la colaboración de la Universidad Bar-Ilan.

El equipo de arqueólogos de Maeir está compuesto por 100 miembros, la gran mayoría de ellos son voluntarios y estudiantes. Para ellos ha sido todo un descubrimiento del que están muy contentos porque nunca antes se había desenterrado una puerta tan grande en el país.

FOTOGALERÍA: Arqueólogos descubren la 'Pompeya sueca'

Según Maeir este hallazgo supone "el reflejo del estatus e influencia de Gat durante los reinos de David y Salomón". En referencia a Gat, el profesor añade que "en su día fue uno de los lugares más importantes del planeta y su caída se tradujo en la creación del posterior Reino de Judea". Según el experto, la destrucción de Gat supuso un evento dramático que cambió el equilibrio de poder regional allá por el siglo VIII a.C.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017