Excite

¿Es un idioma el catalán o un dialecto?

Es duda común entre los extranjeros que vienen a España e incluso, entre mucha gente que nunca se ha planteado la pregunta con seriedad, si es un idioma el catalán o simplemente un dialecto. Aunque se trata de un tema polémico, no es demasiado difícil dilucidarlo si se hace bajo criterios lingüísticos y sin entrar en politiqueos.

Factores que conforman un idioma

En primer término, para afirmar que es un idioma el catalán nos tenemos que fijar en el propio concepto de idioma (o lengua). Así, si nos atenemos a que un idioma se define como un sistema organizado de comunicación, con manifestaciones verbales y escritas y un bagaje cultural detrás (literatura, producción mediática, etc), parece claro que el catalán encaja a las mil maravillas en esta definición.

¿Lengua o dialecto?

Una observación importante al respecto es que en el caso del catalán, no hay una coincidencia entre la comunidad de hablantes de dicha lengua y el territorio en el que es oficial, esto es, no todos los habitantes de Cataluña hablan catalán. De hecho, ni siquiera es el primer idioma en hablantes (es el español, si bien una gran mayoría de catalanes entienden catalán aunque no sea su primera lengua).

Cooficialidad e igualdad frente a otras lenguas

Aunque esto podría inducir a alguno a rebajar el catalán a la altura de dialecto, lo cierto es que se dan muchos factores que descartan esa posibilidad. La primera y más importante es, sin duda, es su carácter cooficial. Un dialecto, en principio, nunca tendrá este estatus de lengua oficial en un territorio dado.

Otra, no menos importante, es que los dialectos se definen como variedad o derivación de una lengua principal. Si tomamos como referencia el español y el catalán, ambos descienden de un mismo tronco común (el latín), y no uno del otro, por lo que no se pueden considerar en ningún caso dialectos.

Conocer el idioma "in situ", la mejor opción

Por tanto, la opinión generalizada de los lingüistas ante la pregunta de si es un idioma el catalán es abrumadoramente favorable. Si, a pesar de todo, los argumentos teóricos no nos convencen, lo mejor que podemos hacer es acercarnos a Cataluña y comprobar por nosotros mismos la riqueza y variedad de esta preciosa lengua mediterránea.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017