Excite

España controlará los datos de las personas que vengan al país a partir de 2016

  • Getty Images

Comienzan las medidas preventivas en Europa después del atentado sufrido por integrantes de la revista Charlie Hebdo en París. En España se controlarán los datos de todos los pasajeros que vayan a pasar por el país desde el 1 de enero de 2016 con el objetivo de evitar la entrada de yihadistas y otros delincuentes en territorio nacional.

A pesar de la negativa del Parlamento Europeo a realizar un Registro Nacional de Pasajeros (PNR), el Ministerio del Interior está trabajando en la elaboración de uno que podría estar listo para comienzos del año próximo.

Un responsable de la Unidad de Cooperación Internacional de la Policía dirigirá el proyecto, recogiendo protocolos de acción, adquisición de los equipos informáticos necesarios y el diseño de un organigrama para crear la Unidad Nacional de Información de Pasajeros o UNIP.

A través de la UNIP, las autoridades y fuerzas de seguridad dispondrán de un servicio para detectar las amenazas yihadistas y similares que pudieran acceder al país. Las compañías aéreas funcionaran como transmisoras de los datos personales de todos los pasajeros, que serán analizados en la misma UNIP.

Aunque por el momento el proyecto no se puede llevar a cabo de forma conjunta con el resto de Europa por no estar aprobado en la Eurocámara, el atentado a la revista Charlie Hebdo en París ha hecho cambiar de parecer a algunos eurodiputados, por lo que muchos esperan que se acepte finalmente.

La información personal que las aerolíneas facilitarán a la UNIP no podrá ser almacenada por las compañías aéreas y solo será tratada para prevenir el terrorismo y evitar la circulación de personas peligrosas por España.

Los datos que se pedirán para adquirir más información del pasajero irán desde la forma de pago y el método por el que se ha obtenido el billete, la alimentación habitual del pasajero, facturación de maletas, su historial de vuelo y su ruta entre muchos otros datos para intentar sacar información valiosa.

Además de España, 14 países están trabajando en su propio Registro Nacional de Pasajeros y también esperan tenerlo listo para el próximo 1 de enero. Además de estas naciones, otras como Japón, Canadá o Estados Unidos ya disponen de este servicio.

VÍDEO: tiroteo en París en la revista Charlie Hebdo

El Ministerio del Interior pretende evitar que España se convierta en un puente de salida para llegar a zonas de conflicto, así como de punto de entrada de terroristas, dada su situación geográfica. A nivel internacional, varios expertos señalan la importancia de unificar estos registros entre todos los países.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017