Excite

España en segunda posición con más Reservas de la Biosfera según la UNESCO

Hoy estamos de enhorabuena, ayer, España se convertía en el segundo país a nivel mundial con más reservas de la biosfera, así lo declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Tras la inclusión de tres nuevas Reservas de la Biosfera, como son, La Granja y El Espinar, en la Sierra de Guadarrama, (Segovia), las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, en Galicia, y las Tierras del Ebro, en Cataluña. España adelanta a Rusia en el ranking y queda en segundo puesto, siendo superada únicamente por Estados Unidos que cuenta con tan sólo dos reservas más en su territorio.

Para los que somos amantes de la ecología y el medio ambiente, esta noticia es motivo de mucha alegría, ya que, según la Unesco, las reservas de la biosfera, proyecto lanzado a principios de los años 70, destaca los lugares en los que las poblaciones locales además de convivir en armonía con el medio ambiente, ponen en práctica la innovación para lograr la conservación del mismo.

El programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) favorece la investigación para reducir la pérdida de biodiversidad en dichas reservas y anima a las poblaciones locales a desarrollar las actividades económicas y sociales en consonancia con el medio ambiente.
Es por ello que las actividades desarrolladas en las Reservas de la Biosfera se concentran en ecosistemas particulares como montañas, bosque tropical, sistemas urbanos, tierras húmedas, islas o zonas costeras y marinas.

La Granja y El Espinar, en la Sierra de Guadarrama

Esta nueva reserva de la Biosfera, situada en Segovia, cubre 35.414 hectáreas del territorio español y alberga una población de casi 14.000 personas que han establecido como principales actividades económicas la industria vidriera, el turismo y la agricultura a pequeña escala. Además han desarrollado varios centros de investigación dedicados principalmente a la ingeniería forestal.
Por último, dentro de los límites de esta Reserva queda la montaña de Valsaín, una de las grandes zonas arboladas del país, que reviste la zona de un gran valor ecológico, económico, estético y social, según declaraciones de la Unesco.

Las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo

La nueva reserva gallega cubre alrededor de 116.000 hectáreas y alberga una población de unos 190.000 habitantes, considerablemente más grande que la anterior, esta Biosfera engloba las cuencas de dos grandes ríos, como son el Mero y el Mandeo, incluyendo ecosistemas costeros que dan vida a una gran diversidad biológica de especies.
Gracias también a la gran diversidad cultural de la zona ligada a los recursos naturales ha sido posible el mantenimiento de comunidades y la conservación de razas autóctonas de ganado, según declara la Unesco.

Las Tierras del Ebro

Y la tercera reserva de la biosfera en subirse al carro del ecologismo ha sido Tierras del Ebro en Cataluña, situada en el río más caudaloso de España, cuenta con 367.729 hectáreas de superficie, una población de 190.0000 habitantes y abarca el delta y la cuenca del Ebro.
La Unesco lo deja de manifiesto en sus declaraciones, La zona cuenta con numerosos ecosistemas tanto interiores como costeros, y la mayor parte de la reserva está dedicada a la ganadería, aunque también se han desarrollado en él las energías alternativas (eólica, solar o hidráulica), prestando atención siempre al respeto del medio ambiente y el paisaje.

Destacando otras Reservas de la Biosfera en el territorio español como las islas de Lanzarote, los Picos de Europa, Sierra Nevada o Doñana, con estos tres nuevos lugares en la lista de la UNESCO, España suma ya 45 paisajes reconocidos internacionalmente, donde además de sucederse las actividades humanas en armonía con el medio ambiente, se desarrolla la vida y la economía de una manera sostenible.

Publicado por Sara Sirvent - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Sara Sirvent

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017