Excite

Fiestas populares con toros en España

La tauromaquia, el arte de lidiar toros, es una tradición que viene de muy antiguo, de la Edad del Bronce, y ya se celebraba en Creta y Grecia y, con la romanización, llegó a la península ibérica. A pesar de las voces en contra del maltrato animal, se siguen celebrando fiestas populares con toros en España.

El toro contra el hombre

Hasta hace poco, cada pueblo de España celebraba sus fiestas mayores con algún espectáculo taurino. En muchas de ellas se celebraban capeas, que consisten en torear una vaquilla en una plaza provisional formada por carros y tablas. No había toreros como tal, sino que todo el pueblo podía saltar a la plaza y perseguir al animal, al que no se mataba. Estas tradiciones se han ido aboliendo, pero todavía siguen vivos algunos festejos.

Fiestas populares con toros en España

Los sanfermines: en Pamplona, en la semana del 7 de julio, se celebran los encierros por las calles de la ciudad. Se trata de llevar los toros hasta la plaza en que por la tarde se les toreará. Los mozos corren delante de los toros, azuzándolos.

El Toro de la Vega: el segundo martes de septiembre, en Tordesillas. Es uno de los festejos con peor fama, a pesar de ser de los más regulados. El toro se suelta en el campo, no hay parapetos para defenderse. Se le acosa a pie y finalmente, una sola persona le alancea hasta la muerte.

Toros de fuego o bous embolats: en este lance se atan unas bolas a los cuernos y se les prende fuego. Se celebra en muchos lugares: Amposta, Onteniente, Medinaceli, generalmente durante las fiestas mayores en verano.

Una importante atracción turística

Las fiestas populares con toros en España, a pesar de su antiquísima tradición, están en retroceso debido a la sensibilidad creciente contra el maltrato animal. Sin embargo, son muchos los turistas extranjeros que visitan nuestro país atraídos precisamente por estos festejos. Tradición y turismo por un lado, maltrato animal por otro, no parece tener fácil solución.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017