Excite

¿Cuál es la mejor película de cada país?

Aunque Hollywwod es un gigante en la producción de películas que parece tragarse a todos los demás, lo cierto es que cada país tiene al menos una joyita entre sus producciones. El jurado popular de la página especializada en cine Filmaffinity, vota sus films preferidos, y en una media hecha entre votos y votaciones, podemos descubrir cuales son la películas mejor valoradas por país. Desde Excite hemos hecho esta selección con algunos de los países con mejores producciones cinematográficas, y os traemos este ranking con las mejores películas en el arco de los últimos 20 años. ¿Empezamos?

Fuente: Filmaffinity/Twitter

Irlanda: En el nombre del padre (1993) Belfast, años 70. Gerry es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe, un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza interior. Con la ayuda de una abogada entregada a la causa, Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y hacer pública la verdad sobre uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente de Irlanda. Este drama carcelario basado en hechos reales se llevó 7 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, actor (Lewis)y director.
Australia: Mary y Max (2009) Este largometráje de animación en plastilina narra la larga amistad por correspondencia entre un cuarentón judío y obeso de Nueva York, y una niña australiana de ocho años que vive en los suburbios de Melbourne. Un film conmovedor que trata el autismo con una delicadeza y humor jamás vista.
Australia: Mary y Max (2009) Este largometráje de animación en plastilina narra la larga amistad por correspondencia entre un cuarentón judío y obeso de Nueva York, y una niña australiana de ocho años que vive en los suburbios de Melbourne. Un film conmovedor que trata el autismo con una delicadeza y humor jamás vista.
Argentina: El secreto de sus ojos (2009) Argentina. Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años. Este thriller policíaco se hizo con el Oscar a mejor película extranjera además de una montaña de premios internacionales.
China: Deseando amar (2000) Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda con su mujer a un edificio habitado principalmente por gentes de Shanghai. Allí conoce a Li-zhen, una joven que también acaba de instalarse con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubrirán que sus respectivos cónyuges los están traicionando. El genuíno Wong Kar-Wai escribe y dirije este bellísimo drama romántico que hoy en día es ya considerada una película de culto.
Bélgica: Las posibles vidas de Mr Nobody (2009) En el año de 2092, Nemo Nobody, que tiene 120 años, es el último ser humano mortal de la Tierra y vive rodeado de hombres que han alcanzado la inmortalidad gracias a increíbles avances científicos. Cuando Nemo se encuentra en su lecho de muerte, recuerda varias posibles existencias y matrimonios que no llegó a vivir. Drama de ciencia ficción que se convierte en una catarata de imágenes hipnóticas para el expectador.
Bélgica: Las posibles vidas de Mr Nobody (2009) En el año de 2092, Nemo Nobody, que tiene 120 años, es el último ser humano mortal de la Tierra y vive rodeado de hombres que han alcanzado la inmortalidad gracias a increíbles avances científicos. Cuando Nemo se encuentra en su lecho de muerte, recuerda varias posibles existencias y matrimonios que no llegó a vivir. Drama de ciencia ficción que se convierte en una catarata de imágenes hipnóticas para el expectador.
Brasil: Ciudad de Dios (2002) Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, en una época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Mientras, Dadinho, un niño de su edad que se traslada al barrio, sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Un día Dadinho se ve en la oportunidad de cometer su primer asesinato. Este drama basado en hechos reales se ha convertido ya en una película de culto. Obtuvo 4 nominaciones al Oscar incluyendo mejor director, fotografía, montaje, y guión adaptado.
Canadá: Las invasiones bárbaras (2003) Un hombre con un cáncer avanzado tiene dificultades para aceptar la realidad de su inminente muerte y encontrar un momento de paz antes del final, especialmente porque tiene razones para lamentarse de ciertos aspectos de su pasado. Su hijo, del que se había distanciado, su ex-mujer, sus ex-amantes y sus viejos amigos irán a reunirse con él para compartir sus últimos momentos. Obtuvo varias nominaciones a los Oscars, y se hizo con la estatuilla como Mejor película extranjera
Francia: Amelie (2001) París. Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos ajenos: su portera, que se pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca, o "el hombre de cristal", un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir. Está mágica producción francesa se ha convertido ya en una película de culto que logró 5 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película de habla no inglesa y guión original.
Dinamarca: Bailar en la oscuridad (2000) Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en la fábrica de un pueblo de los Estados Unidos. La única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente por las canciones y los números de baile de los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista, pero lo peor es que su hijo también se quedará ciego, si ella no consigue, a tiempo, el dinero suficiente para que se opere. A las órdener de Lars Von Trier Björk protagoniza este drama músical sobre la discapacidad, que se ha convertido ya en cine de culto
Italia: La vida es bella (1997) En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial, el extravagante Guido llega a la Toscana con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tienen un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego. Benigni obtuvo 7 nominaciones a los Oscar, y se hizo con la estatuilla de mejor película extranjera y mejor actor en esta maravillosa comedia dramática que se ha convertido en el film preferido de muchísimas personas.
Cuba: Fresa y chocolate (1993) David es un comunista convencido que estudia sociología en la Universidad de La Habana. Diego es un artista homosexual acosado por la homofobia del régimen castrista. A pesar de las abismales diferencias que los separan, entre ellos surge una profunda amistad. Este intenso drama sobre la homosexualidad obtuvo una nominación al Oscar como Mejor película de habla no inglesa.
EE.UU: La lista de Schindler (1993) Segunda Guerra Mundial. Oskar Schindler, un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes, consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler carece completamente de conocimientos para dirigir una empresa. Steven Spielberg se coronaba con este drama que relataba el holocausto nazi, y que se hizo además con 7 Oscars incluídos Película, director y guión.
Corea del sur: Old boy (2003) Min-sik Choi es un hombre de negocios coreano que un día es secuestrado y confinado durante años en una celda en la que sólo hay una televisión. Y, sin embargo, ignora por qué razón está allí... Es la segunda parte de la "trilogía de la venganza" de Chan-wook Park y que se ha convertido en una película de culto, gracias en gran parte a su sorpresivo final.
Mexico: Amores perros (2000) En Ciudad de México, un fatal accidente automovilístico afecta trágicamente a tres personas. Octavio, un adolescente, decide escaparse con Susana, la esposa de su hermano; el Cofí, su perro, se convierte en el instrumento para conseguir el dinero necesario para la fuga. Al mismo tiempo, Daniel, un hombre maduro deja a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. El mismo día en que celebran su nueva vida, el destino hace que Valeria sea víctima de un trágico accidente. E ste drama social fue nominada al Oscar a Mejor película de habla no inglesa.
Reino Unido: El pianista (2002) Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros. Este famosísimo film obtuvo 7 nominaciones a los Oscars y se hizo con tres de ellos, Mejor director, actor (Adrien Brody), guión adaptado.
Japón: El viaje de Chihiro (200!) Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada. Hayao Miyazaki es ya un director adorado cuyos films se convierten instantaneamente en películas de culto. Con este film se llevó el Oscar al mejor largometraje animado.
Sudáfrica: Distrito 9 (2009) Tras la llegada de una enorme nave espacial a Johannesburgo, los alienígenas fueron encerrados en campos de concentración en calidad de refugiados. Unos veinte años antes, cuando los extraterrestres entraron en contacto con nuestro planeta, los hombres esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico. Pero nada de ello sucedió. Está sátira sobre el racismo obtuvo 4 nominaciones al Oscar: Mejor película, guión adaptado, montaje y efectos visuales.
Alemania: El nombre de la rosa (1986) Siglo XIV. Fray Guillermo de Baskerville, monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk, visitan una abadía benedictina, situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su estancia, desaparecen misteriosamente otros monjes que después aparecen muertos. Acertada adaptación de la exitosa novela de Umberto Eco, "El nombre de la rosa" es una tenebrosa intriga medieval.
Rusia: Quemado por el sol (1994) Un condecorado y reverenciado héroe de guerra disfruta de la compañía de su familia en un tranquilo día estival, cuando de pronto recibe la visita inesperada de un hombre al que no veía desde hacía años. Conforme transcurre el día y se acerca la noche, el coronel descubrirá el verdadero motivo de la visita. Lúcida denuncia de las purgas stalinistas que se llevó el Oscar a Mejor película de habla no inglesa.
España: Celda 211 (2009) El día en que Juan empieza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, se ve atrapado en un motín carcelario. Decide entonces hacerse pasar por un preso más para salvar su vida y para poner fin a la revuelta, encabezada por el temible Malamadre. Lo que ignora es que el destino le ha preparado una encerrona. Obtuvo 16 nominaciones a los Goyas, y se llevó 8 de estos premios,incluyendo Mejor película, Director y Actor (Tosar). Una de las mejores películas que ha hecho el cine español en mucho tiempo, y que la votación popular la ha elegido como la mejor película española de los últimos 20 años.
España: Celda 211 (2009) El día en que Juan empieza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, se ve atrapado en un motín carcelario. Decide entonces hacerse pasar por un preso más para salvar su vida y para poner fin a la revuelta, encabezada por el temible Malamadre. Lo que ignora es que el destino le ha preparado una encerrona. Obtuvo 16 nominaciones a los Goyas, y se llevó 8 de estos premios,incluyendo Mejor película, Director y Actor (Tosar). Una de las mejores películas que ha hecho el cine español en mucho tiempo, y que la votación popular la ha elegido como la mejor película española de los últimos 20 años.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017