Excite

Góndolas venecianas, el encanto de Italia

¿Quién no ha soñado alguna vez dar un paseo en alguna de las góndolas venecianas que recorren la ciudad italiana? Existen diferentes tipos de paseo por lo que se pueden encontrar tarifas muy dispares. Aunque hoy en día su papel está enfocado sólo al turismo, en el siglo XVIII los canales de Venecia estaban llenos de góndolas.

Góndolas sobrias, decoradas y con serenata

Las tarifas y precios de los paseos en góndolas venecianas dependen mucho del recorrido, del tipo de góndola, de la hora en la que se pretende realizar el paseo (a partir de las 19:00 horas es más caro) e incluso de los gondoleros, ya que pocos respetan las tarifas oficiales. Sin embargo se pueden hacer tres grupos principales.

Lo más económico es un paseo en góndola de unos 50 minutos de duración en embarcaciones sobrias que tienen un coste de unos 80 euros. Una opción intermedia son góndolas que están más cuidadas y floreadas, estas tienen un precio de unos 60 euros por un paseo de media hora. La opción más cara, pero también con más encanto, es ir en una góndola con un cantante que cante una serenatta. Su precio es de unos 45 por persona, el recorrido dura unos cincuenta minutos y la góndola se completa con seis personas.

Aunque se pueden ver muchos gondoleros dando vueltas por los canales para recoger turistas, hay tres paradas fijas: San Marco, Rialto y la Estación de Tren.

Los gondoleros hacen de guías turístico

Para ser gondolero es necesario obtener una licencia y pasar un examen previo sobre la historia y cultura de Italia. Por ello no hace falta contratar un guía, ya que el gondolieri en el paseo por el canal de Venecia irá narrando todo lo que va dejando a su paso.

Negras, en luto por la epidemia de peste

En el siglo XVI no existía una regulación sobre cómo deberían las góndolas en Venecia, e incluso se hacían competiciones sobre cuáles eran las más bonitas. Para parar esta ruinosa rivalidad, y en luto por las victimas de la peste, una ley suntuaria obligó a que todas las góndolas venecianas fuesen de color negro.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017