Excite

¿Habrá turismo de marihuana en Uruguay?

  • © Getty Images

“Destino perfecto, buenas playas y marihuana legal”. Así se describe un hotel de Uruguay en una web sobre marihuana. La legalización de esta sustancia ha puesto en el punto de mira al país que dirige José Mújica y tanto Europa como algunos países sudamericanos han mostrado su preocupación por la posible aparición de un turismo cannábico. El presidente uruguayo, José Mújica, sin embargo, ha sido tajante: “no habrá un turismo de marihuana. Sólo estará disponible para los residentes en Uruguay, mayores de 18 años, que estén registrados en una base de datos”.

Llevados por la preocupación, hace dos semanas, representantes europeos se reunieron también con el director de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, para preguntar si la nueva normativa preveía algún cambio turístico. Entonces Liberoff también lo quiso dejar claro apuntando que la nueva ley no implicaría que los turistas pudieran comprar marihuana en Uruguay legalmente.

Según los expertos, aunque a Europa no preocupa tanto el tráfico de marihuana, el viajero uruguayo que lleve esta sustancia, aunque sea para su consumo, tiene que saber que no estará amparado por la ley uruguaya. En este sentido, el fiscal español Ignacio de Lucas, coordinador de la Red Iberoamericana de Fiscales Antidroga señaló que “si uno viaja a España, la legislación que se le va a aplicar es la española”.

¿Quién es José Mujica? El presidente de Uruguay entrevistado por Jordi Évole en Salvados

A finales de 2013, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la venta y el cultivo de la marihuana. Desde entonces, detractores y defensores se han pronunciado al respecto de la normativa. La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito afirmó que Uruguay había violado los tratados internacionales y que no había tenido en cuenta el impacto sobre la salud de esta droga. Sin embargo, José Mújica ya ha dicho en varias ocasiones que la represión no ha mejorado la situación y que "hay que buscar alternativas".

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017