Excite

Hallazgo en Egipto: arqueólogos españoles descubren en Luxor una tumba de hace 4.000 años

  • Twitter @CSIC

El Proyecto Djehuty, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y liderado por un grupo de arqueólogos españoles ha descubierto en la colina de Dra Abu el-Naga, en Luxor (la antigua Tebas), una tumba subterránea construida hace 4.000 años, de la época de la dinastía XI del Antiguo Egipto. En ese momento, Tebas se había convertido en la capital del reino del Alto y Bajo Egipto.

La tumba descubierta tiene un pasillo con dos metros de alto y dos de ancho y una profundidad de más de 20 metros. Después gira en un ángulo de 50 grados para bajar en rampa durante 20 metros más, hasta desembocar en una cámara cuadrangular. Según los investigadores, teniendo en cuenta las grandes dimensiones, la tumba perteneció a algún miembro de la familia real o a algún cortesano.

Esta nueva tumba puede dar nuevas pistas sobre los tiempos dinastía XI, una época de la que se sabe poco, solo que hubo una guerra civil que precedió a la reunificación política del Alto y Bajo Egipto a cargo de un monarca: Montuhotep. Bajo su mando, Tebas se convirtió en un centro próspero para todas las manifestaciones artísticas y culturales.

VÍDEO: Arqueólogos descubren la "Pompeya sueca"

Hace cinco años, este mismo proyecto del CSIC encontró otras tumbas de la misma época. Una pertenecía a una mujer de mediana edad, a la que llamaron Valentina. Y otra, de un varón, conocido como Iqer, que fue enterrado con sus arcos y flechas. Con este nuevo hallazgo, se confirma al menos que Valentina e Iquer no estaban solos.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017