Excite

Hotel Algarrobico de Almería: ¿es legal? ¿Se hizo en suelo urbanizable? ¿Por qué no se derriba?

  • © Getty Images

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acaba de dictaminar que el suelo donde se construyó el hotel El Algarrobico, en el municipio almeriense de Carboneras, es urbanizable. Esta construcción, situada frente a la playa del mismo nombre, en el Parque Natural del Cabo de Gata, lleva siendo polémica una década, desde que un juez de Almería ordenara para las obras en 2006. Pero, ¿es legal? ¿se hizo en suelo urbanizable?

El 2012, el TSJA estableció que el hotel se encontraba en un espacio protegido no urbanizable. Sin embargo, hace tres días ha comunicado lo contrario y se remonta a 1994 cuando se aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural del Cabo de Gata, que lo calificaba como urbanizable.

Por su parte, Ecologistas en acción y Greenpeace, que piden el derribo desde 2006, han manifestado que interpondrán recursos ante el Supremo, ya que el nuevo fallo se contradice con el anterior y con más pronunciamientos judiciales que demuestran su “ilegalidad”.

En 1987, Carboneras declaró la zona urbanizable y en 2003, el ayuntamiento concedió la licencia de obras, a las que también dieron el visto bueno las consejerías de Turismo, Comercio y Deporte y de Sanidad de la Junta de Andalucía. Por eso, según la promotora de la construcción Azata del Sol, las obras se llevaron a cabo dentro de la legalidad.

Pero en 2005 el Gobierno central elevó a cien metros la distancia que debía haber entre el hotel y el mar y el hotel ya estaba construido a 20 metros. A partir de ahí, se paralizaron las obras y el entonces presidente de la Junta de Andalucía anunció que sería derribado.

FOTOGALERÍA: Los mejores hoteles de playa de España

Después de resoluciones varias que demostraban la ilegalidad del hotel, el TSJA vuelve dar a un giro al caso. Ahora, los grupos ecologistas presentarán sus recursos ante el supremo, esperando el derribo, mientras el pueblo de Carboneras, según su alcalde, Salvador Hernández (PP), defiende la apertura del hotel porque supondría la creación de puestos de trabajo.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017