Excite

Hoy 8 de junio de 2013 se celebra el Día Mundial de los Océanos

  • Getty Images

Hoy, sábado, 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos de 2013. Esta fecha pasó a ser crucial en el calendario de todo medioambientalista en 2009, cuando, tras la continuada presión de varias organizaciones medioambientales, Naciones Unidas consideraba que los Océanos de nuestro Planeta tienen la suficiente importancia como para dedicarles al menos un día del año.

Este año 2013, el lema elegido para el Día Mundial de los Océanos ha sido Juntos tenemos el poder de proteger el océano.

Nuestros océanos cubren más del 70% de nuestra superficie terrestre, y aunque parezca sorprendente, tan sólo el 1% de dicha superficie está protegida en la actualidad. Este hecho tampoco es de extrañar si consideramos que el ser humano, a día de hoy, ha explorado menos del 10% del gran azul, el cual supone el 90% de la superficie terrestre, y en el que se estima habitan del 50 al 80% de la vida de la Tierra.

El océano no es un recurso como los otros, sino que es el que hace posible todo lo demás, así lo decía Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, quien con motivo del quinto año de celebración por los Océanos, enviaba un mensaje claro afirmando que el Día Mundial de los Océanos es la ocasión de darse cuenta de ello y de comprometerse en pro de la protección del océano, de donde procedemos y del que depende nuestro futuro.

La WWF (World Wild for the Nature) ha aprovechado para pedir a todos los países más protección para los mares y océanos, haciendo hincapié este 2013 en que la crisis económica no sirva de escusa a los gobiernos para recortar fondos destinados a la protección marina y conservación oceánica.

Por su parte, nuestro país ha querido tomar conciencia de este día y España se ha comprometido a pasar de tener el 1% de la superficie marina protegida al 10% en el año 2020.

El día Mundial de los Océanos sirve, al fin y al cabo para hacer a gobiernos y a toda la población cobrar conciencia de la importancia de nuestros mares en nuestras vidas, constituyendo éstos una de las principales fuentes de oxígeno en nuestro planeta, además de una fuente de energía, alimentos para el ser humano, y una fuente económica debido a la actividad turística que atrae.

Así como se hiciese el pasado 5 de junio en el Día Mundial del Medio Ambiente, este 8 de junio se aprovecha para organizar actividades y eventos para la concienciación sobre la conservación de los océanos, organizando incluso en algunos países, salidas voluntarias de eco-buceo para realizar limpieza del fondo submarino contaminado por el ser humano.

Publicado por Sara Sirvent - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Sara Sirvent

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017