Excite

Huelga Renfe y Adif en octubre de 2013 en la víspera del puente de Todos los Santos

  • © Getty Images

El sindicato CGT y el Sindicato Ferroviario Intersindical (SFI) han convocado hoy, 31 de octubre, a los trabajadores de Renfe y Adif a una huelga de 24 horas. Los sindicatos esperan un seguimiento más amplio en este paro total en la víspera del puente de Todos los Santos. Desde el lunes se han sucedido tres jornadas de paros parciales contra la segregación de Renfe en cuatro sociedades y la división de Adif en dos empresas.

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos que fluctúan entre el 50 % y el 75 % para las jornadas de protesta de esta semana, incluida en la huelga de hoy. En Renfe, los servicios mínimos serán del 72% en trenes AVE y de larga distancia, del 63% para los trayectos de media distancia, y del 75% en cercanías en hora punta y del 50% en el resto de horarios. En el caso de Adif, los servicios mínimos se han establecido en un 19,2%.

Mientras, el Consejo de Administración de Renfe sigue adelante con la segregación. De hecho, el pasado miércoles aprobó continuar con el proceso, último paso de administrativo antes de la división. La empresa tampoco se ha puesto en contacto con los convocantes.

Sí que ha habido reuniones entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos mayoritarios del sector, que son CCOO, UGT, Semaf y SCF. Estos no apoyan los paros, puesto que consideran que no se puede evitar la segregación, pero reclaman a Renfe que el proceso de segregación no afecte negativamente a los derechos laborales y salariales de los trabajadores.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017