Excite

Implantan nuevos controles de equipaje en aeropuertos españoles

  • Getty Images

La normativa europea obliga a que se realicen unos controles específicos en determinado tipo de equipaje de mano en los aeropuertos españoles. Artículos como planchas, secadores de pelo, cámaras de fotos o juguetes que funcionen a pilas son susceptibles de ser revisados desde el domingo 1 de marzo de 2015.

La norma 2015/187 obliga a Aena a realizar controles de trazas de explosivos en todos los vuelos que controle desde el 1 de marzo. Esta novedad supone unos costes extras de 17 millones de euros. El motivo de esta regla impuesta por la Comisión Europea es que se ha detectado este nuevo método de transporte de artefacto de explosivos por parte de terroristas internacionales.

El objetivo de esta intervención es disminuir la amenaza del transporte de artefactos improvisados que pudieran viajar ocultos en el equipaje de mano. Además, de los mencionados, el reglamento recalca que se deben inspeccionar los equipajes de mano que contengan ordenadores portátiles y otros artículos electrónicos de gran tamaño.

Los objetos que se inspeccionan con esta nueva normativa europea son las calculadoras de bolsillo, los CDs, walkman, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, cámaras de fotos y de vídeo, planchas y secadores de pelo, juguetes a pilas, máquinas de coser portátiles y otros artículos que sean susceptibles de portar trazas explosivas.

Aena asegura que está realizando el nuevo método ofreciendo “garantías y comodidad” a los pasajeros reforzando los puntos de control con más personal. Además, Aena ha dispuesto mesas con laterales elevados para que las pertenencias de los viajeros queden a la vista del resto de pasajeros.

VÍDEO: el aeropuerto más espectacular del mundo

El director de Aena, Fernando Echegararay, ha explicado que en “el procedimiento se aportará la máxima información a través de unos carteles informativos” y que se “informará a los pasajerosde que podrán ser seleccionados para una inspección de su equipaje de mano”.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017