Excite

Impuestos al turismo en ciudades del mundo como Berlin, Barcelona o Roma

Existe cierta controversia en el tema de los impuestos al turismo en ciudades del mundo. Esta tasa puede estar beneficiando al fisco en ciudades singulares sin competencia como Venecia, Barcelona o las Islas Maldivas, y perjudicando al viajero en tierras más comunes. Lo que queda claro es que el turista medio no llega a la ciudad de destino con la misma felicidad que si no tuviera que pagar ese impuesto por viajar.

Turismo al servicio del Estado

Los impuestos al turismo en ciudades han encarecido las vacaciones en determinados destinos que tienen esa tasa en vigor: Berlín, Venecia, Florencia, Roma, Milán o toda Cataluña en España son ejemplos notables de destinos turísticos importantes que tienen en vigor este impuesto para los viajeros.

¿En qué consiste el impuesto al turismo?

Cuando se habla del impuesto al turismo no se hace referencia al IVA, aunque aumentar el IVA en consumiciones relacionadas al turismo es una manera de "incrementar" los gastos de los turistas, las tasas para turistas son exclusivamente para ellos.

La tasa al viajero aéreo no es un impuesto exclusivamente turístico aunque funcione como tal en algunos países. En algunos vuelos esta tasa se abona antes de partir y en el aeropuerto mientras que en otros viene ya incluida en el precio del billete. A favor de este impuesto para el turista hay que decir que la subida de los costes en combustible no se está traduciendo en una subida en los precios de los billetes de avión, por lo que el coste no es mucho más excesivo.

Lo que sí se podría considerar exclusivamente cobrar un impuesto al turista es el incremento para este del precio por pasar la noche en el país, región o ciudad de destino. Esto es lo que ocurre en Roma por ejemplo: por cada noche de las diez primeras el turista paga 2 euros más que van al Estado.

Falta de una regulación de impuestos al turista

La falta de una regulación global en los impuestos al turismo en las ciudades del mundo es la mayor de las críticas que presentan estas tasas. En España por ejemplo, hay comunidades autónomas que lo practican y otras que no. En condiciones normales una zona sin impuesto al turista será más visitada que otra que sí lo tenga. Mientras no esté regulado, el impuesto turístico parece afectar sobre todo a ciudades que tengan mayor competencia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017