Excite

Islas Maldivas. Pasado y presente en el país de las 1.000 islas

Detrás de las playas paradisíacas de las Maldivas se esconde una convulsa historia política y cultural. El pequeño estado formado por más de 1.100 islas y repartido en una compleja administración ha sido lugar de paso para portugeses, holandeses, británicos e indios. El budismo ejerció una gran influencia en este estado islámico y ambas religiones han convivido en harmonía. No así las diferentes tendencias políticas, enfrentedas durante años y con algún que otro episodio sangriento.

El estado llevaba años prosperando económicamente gracias a las industria turística, pesquera y a la ayuda occidental aunque todo eso se vio interrumpido por el tsunami de 2004, que azotó todo el archipiélago, especialmente la parte oriental acabando con un centenar de vidas y con cuantiosos daños materiales y naturales en una isla cuya altitud media no supera los 1,5 m.. La mayoría de lugares afectados se han recuperado aunque muchos de los habitantes que perdieron sus casas siguen sin ellas.

Fotos: Maldivas. Paraíso azul turquesa

De entre todas las islas de las Maldivas, los turistas sólo pueden acceder a un selecto grupo, además de la capital, Malé, en donde se encuentran la mayoría de espectaculares resorts y los mejores centros de buceo. El resto de islas, en donde viven los lugareños con sus tradiciones ancestrales, están cerradas al turismo y así permanecerán según dictamen del gobierno.

La mayoría de gente que te encontrarás en las zonas turísticas más habitadas está muy acostumbrada al visitante e intentará hacer de tu estancia algo agradable. En la capital, Malé, puedes palpar algo de la esencia del archipiélago, además de estar en una de las ciudades más densamente pobladas del mundo, teniendo en cuenta sus dimensiones.

El mayor reto al que se enfrentan ahora mismo las islas es el cambio climático. El aumento del nivel del mar debido al deshielo está poniendo en peligro a largo plazo partes importantes del archipiélago. Según las previsiones más catastrofistas, algunas islas podrían desaparecer bajo el agua en algunas pocas décadas.

Imagen: “nattu”, en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017