Excite

Itinerarios por el viejo Oporto

¿Nunca te has preguntado cómo es ese lugar de donde viene ese vino que has probado en más de una ocasión? La respuesta la tienes en Oporto, la segunda ciudad de Portugal y la menos portuguesa de las ciudades portuguesas. Oporto es una urbe de carácter, industriosa, comercial y orgullosa de sí misma. Por algo los tripeiros, como se conoce a los habitantes de Oporto, dicen que en Oporto se trabaja mientras que en Lisboa se gasta el dinero. Cualquier momento del año es bueno para visitar una ciudad que tiene algo de mediterránea y mucho de atlántica.

La ciudad se levanta sobre el estuario del Duero, a escasos kilómetros del océano. Pese a haber sido históricamente una barrera física entre las dos riberas, el Duero es la razón de la prosperidad de la ciudad. Los viñedos en las tierras vecinas y la posibilidad de enviar por vía marítima las mercancías elaboradas en la ciudad conviertieron Oporto en uno de los puertos más prósperos de la Edad Media.

Fotos: Oporto. La ciudad de los puentes

Pero el río no era la única frontera que salvar en Oporto. También lo era y es su intrincada topografía. La ciudad se levanta sobre diversas colinas que le otorgan un carácter muy pintoresco y, por qué no decirlo, fotogénico. Puedes disfrutar de ese frontal marítimo, declarado Patrimonio de la Humanidad, desde Vila Nova de Gaia o subiendo los 225 escalones de Torre dos Clérigos.

Otro lugar desde donde disfrutar de impresionantes vistas es la Catedral. En tu camino hacia el templo puedes entrar en alguna confitería, los portugueses son muy buenos haciendo dulces, o parar en algún restaurante. Dos sugerencias: el plato típico de Oporto: las tripas, o las francesinhas, que vienen a ser un sándwich con salsa picante.

Desde la catedral puedes disfrutar de vistas del río y los numerosos puentes que lo cruzan, uno de ellos obra del mismísimo Gustave Eiffel.Otras dos sugerencias son la estación de Sao Bento y el Mercado do Bolhao. En la estación te impresionará un magnífico conjunto de azulejos que narran la historia de Portugal mientras que en el mercado vas a descubrir el auténtico espírítu comercial de los tripeiros.

Imagen: “J-Cornelius”, en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017