Excite

Japón: La erupción de un volcán podría provocar un tsunami

  • Twitter - @EarthQuakesTime

Niijima, en Japón, es la isla volcánica más joven del mundo. Apareció en el océano en noviembre de 2013 de un volcán submarino de más de 3.000 metros de altura. Desde entonces está en constante erupción y la isla está creciendo a pasos agigantados. Tanto que sólo un mes después de su salida a flote se había fusionado con otra isla, la de Nishinoshima. Ahora, los científicos japoneses temen que el constante crecimiento de lava pueda provocar un tsunami en la isla Chichijima, donde viven unas 2.000 personas.

Actualmente los cráteres de la isla están arrojando 200 000 metros cúbicos de lava cada día. Según el profesor del Instituto de Sismología de la Universidad de Tokio, Fukashi Maeno, "si la lava sigue aumentando, algunas de las pistas podrían chocar y causar un tsunami".

El problema, según los científicos, es que el desplome de 12 millones de metros cúbicos de lava podría provocar un tsunami de un metro que podría alcanzar en unos 18 minutos la isla de Chichijima, a 130 kilómetros de distancia. Chichijima es la mayor isla del archipiélago de Ogasawara, un grupo de islas administradas por Tokio.

Sakurajima: el volcán de Japón que emite un relámpago azul

Japón se encuentra en la unión de cuatro placas tectónicas, de ahí que cada año se registren más del 20% de los terremotos más violentos registrados en la Tierra. Además, muchos volcanes están activos y los riesgos de tsunami se temen en buena parte de las costas del archipiélago. Por eso, desde la Agencia Meteorológica de Japón, que vigila los seísmos y los maremotos, aseguran que están alerta ante cualquier signo de peligro.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017