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Japón tendrá un nuevo tren bala para 2011

El nuevo tren bala Serie E5 alcanzará una velocidad máxima de 320 km/h. Para muchos esta velocidad no sorprenderá demasiado, dado que el AVE Class 102 puede alcanzar una velocidad de 330km/h, pero aunque las cifras puedan llevarnos a confusión, España está muy lejos de estar a la altura de Japón en lo que a trenes de alta velocidad se refiere.

Para empezar, Shinkansen, la red ferroviaria nipona de alta velocidad, funciona desde 1964 y puede presumir de tener la mayor red de trenes bala del mundo, con un retraso medio de 6 segundos y ninguna víctima mortal por accidente en sus 45 años de historia. Si bien el nuevo tren bala japonés Serie E5 no alcanza la velocidad punta del AVE Class 102, en la práctica, su velocidad media será superior, entre otros motivos porque el trazado y calidad de las vías en Japón son mucho mejores que las españolas.

Habrá que seguir esperando aún varios años para que veamos en circulación el Maglev, en cuyo desarrollo también son líderes los japoneses. Denominado así por la abreviatura de las palabras Magnetic Levitation (levitación magnética). La característica de este tren bala es que, por medio de un sistema de imanes, se mantiene suspendido sin tocar las vías, con lo cual no existe más fricción que la del aire, habiendo conseguido en las pruebas poner al Maglev a una velocidad de 581km/h.

Otra de las razones que demuestran que los japoneses son los mejores en esto es que, unido a la puntualidad, debemos sumar la frecuencia de salida de los trenes bala. Desde Tokio sale un tren de alta velocidad cada cinco minutos. Sea como sea, el nuevo tren bala japonés Serie E5, es el modelo numero 16 de Shinkansen desde el primer Serie 0 de 1964, que fue retirado recientemente de la circulación.

Imagen: gizmag.com

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