Excite

El Jardín Botánico de Madrid, un lugar para perderse

El Jardín Botánico de Madrid es un centro de investigación que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y que se ha convertido en uno de los lugares referencia en cuanto a entornos naturales. El mismo se encuentra distribuido entre cuatro terrazas escalonadas y se pueden presenciar todo tipo de plantas europeas, de América y del Pacífico.

Ciencia y ocio en un mismo enclave

El Jardín Botánico de Madrid vio la luz el 17 de octubre de 1755, de la mano del rey Fernando VI en el Soto de Migas Calientes, cerca del río Manzanares. Posteriormente en 1781, Carlos III lo reubicó donde se encuentra hoy en día, junto al Museo del Prado.

En sí, el jardín se creó como un centro de investigación y de muestra de todas las plantas que se han ido recogiendo en los numerosos viajes que se hicieron desde entonces.

El mismo se encuentra dividido en cuatro terrazas escalonadas donde se presentan las distintas familias de plantas. En la Terraza de los Cuadros, la que se sitúa en la zona más baja y las más espaciosa de todas, se encuentran las plantas ornamentales, medicinales, rosales antiguos, aromáticas y de huerta y frutales. En la Terraza de las Escuelas Botánicas se haya la colección taxonómica de las plantas, ordenadas filogenéticamente por familias. Se puede hacer un recorrido desde las plantas más antiguas a las más actuales.

Terraza Plano de la Flor: Tropicales y acuáticas

En la Terraza del Plano de la Flor se encuentra el mayor y más moderno invernadero de Europa. En esta podemos ver plantas tropicales, acuáticas y briófitas. La última terraza, la de Laureles, fue una ampliación de 2005 y en ella se encuentran colecciones especiales como la de Bonsáis donada por el ex presidente del Gobierno Felipe González.

El Herbario más importante de Europa

Además de las terrazas, en el Jardín Botánico de Madrid se encuentra el Herbario más importante de Europa, con cerca de un millón de pliegos. Se encuentra formado por el herbario de Fanerogamia, el herbario de Criptogamia y las colecciones históricas, que se fueron consiguiendo en las expediciones históricas realizadas en los siglos XVIII y XIX.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017