Excite

Jerusalén, historia viva de la humanidad

Jerusalén es, en la actualidad, la capital oficial del estado de Israel, creado en 1948. La ciudad fue fundada hace más de 4.000 años, según lo demuestran diferentes estudios arqueológicos. En el correr de estos cuatro milenios, el control de Jerusalén ha sido objeto de disputa entre numerosos pueblos. Ciudad sagrada para las religiones judía, cristiana y musulmana, aún hoy es reclamada como capital de los territorios palestinos.

No es exagerado afirmar que la Ciudad Vieja de Jerusalén es sin duda uno de los lugares más interesantes de todo el mundo. Sus calles cambiarían completamente el rumbo de la humanidad. Los judíos piensan que éste fue el lugar que Abraham eligió para sacrificar a su hijo antes de que Dios se lo impidiese. También donde Jesús fue juzgado y crucificado o desde el cual, según la tradición, el profeta Mahoma subió al cielo.

Sobra decir que los seguidores de estas religiones expresan su devoción de maneras muy diferentes. Los lugares sagrados más importantes son: El Santo Sepulcro para los cristianos, el Templo de la Roca para los musulmanes y el Muro de las Lamentaciones para los judíos. La Ciudad Vieja de Jerusalén, como era de esperar, es también epicentro del turismo, convirtiendo el lugar en una curiosa mezcolanza de cámaras digitales kipás, burkas y rosarios.

Jerusalén es tan visitado por creyentes y peregrinos como por turistas, periodistas, políticos o historiadores. Proliferan en la ciudad movimientos a favor de la paz, que llevan a cabo la difícil empresa de acercar dos culturas con diferencias hoy aparentemente insalvables. Una ciudad que representa los más altos ideales de amor y fraternidad, enfrentados a una realidad de incomprensión y enfrentamiento.

Imagen: "jerusalen", en blogia.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017