Excite

La Antártida esconde bajo sus manto de hielo una cordillera de montañas

Una cordillera de montañas similar a Los Alpes que se encuentra bajo el hielo de la Antártida ha sido cartografiada. El gran continente helado, el más austral del planta, esconde bajo sus glaciares y sus témpanos de hielo un sistema de altos picos y profundos valles que había sido descubierto por científicos rusos hace más de 50 años.

El mapa detallado de la cordillera de montañas que se encuentra bajo el casquete helado de la Antártida ha sido realizado, usando alta tecnología, por equipo de expertos de Australia, Gran Bretaña, Canadá, China, Alemania, Japón y Estados Unidos. La investigación ha supuesto más de 120.000 kilómetros de vuelo en un avión que contaba con diversos aparatos de medición.

Los científicos afirman que lo más sorprendente de las montañas que se encuentran bajo el hielo de la Antártida es que son muy similares, en extensión y estructura, a la gran cadena montañosa de Los Alpes repitiendo el patrón de paredes escarpadas y valles muy amplios.

La cartografía de las montañas sublgaciares podrían ayudar a los científicos a crear un modelo predictivo para saber como reaccionarían los glaciares del Polo Sur ante el cambio climático. Vale la pena recordar que la Antártida contiene suficiente agua en forma de hielo como para aumentar el nivel de los mares de nuestro planeta 57 metros si alguna vez llegara todo a derretirse por el calentamiento global.

Imagen:mundo.net

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017