Excite

La Basílica del Pilar, el templo de la patrona de la Hispanidad

Si estás pensando visitar este verano Zaragoza con motivo de la Expo 2008, no debes dejar pasar la oportunidad de conocer la Basílica del Pilar. Date una vuelta por la plaza que lleva su nombre y empieza a conocer todo lo que la ciudad aragonesa puede ofrecerte.

Este templo se construyó, según cuenta la tradición, en el lugar donde la Virgen María dejó una columna o pilar, cuando se le apareció de cuerpo presente al apóstol Santiago -el mismo que está enterrado en Compostela-, el 2 de enero del año 40 d.C., cuando aún vivía en Jerusalén. La Virgen ordenó construir una pequeña capilla en este lugar, donde posteriormente se construyó una iglesia románica, otra mudéjar y finalmente el templo barroco que conocemos actualmente.

La talla en madera de la Virgen, a pesar de su importancia es muy pequeña en tamaño (tan solo 39 centímetros), descansa sobre una columna de jaspe resguarda por plata y bronce. Cada día del año luce un manto distinto, excepto los días 2, 12 y 20 de cada mes, en que se deja ver la talla y la columna. El Papa Juan Pablo II se confesaba un gran devoto de la Virgen del Pilar, a la que visitó en 1984 en su segunda visita a España. Una placa conmemorativa en el templo recuerda el lugar donde estuvo orando.

Al ser la Virgen del Pilar la Patrona de la Hispanidad, podemos encontrar en la basílica banderas y mensajes de muchos países latinoamericanos, así como de otras provincias españolas. Una de las curiosidades del templo es la presencia de restos de unas bombas de la Guerra Civil. Durante la contienda muchos ciudadanos se refugiaron en el templo, esperando un milagro de la Virgen que finalmente se produjo y que nunca ha dejado de recordarse en la ciudad: dos bombas cayeron sobre el edificio y aunque perforaron el techo, nunca llegaron a explosionar.

En cualquier tienda de souvenirs de la capital aragonesa podemos encontrar réplicas de estas bombas en forma de llaveros o imanes. De modo que te aconsejamos una visita a la Basílica del Pilar si piensas visitar la capital aragonesa con motivo de la Expo 2008 aunque cualquier momento del año es bueno ya que la capital maña es una ciudad monumental llena de rincones auténticos por descubrir.

Imagen: “Marcos Buccini”, en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017