Excite

La 'chapuza' del castillo de Cádiz se hace viral

  • Twitter

Varios años después de que se hablara de España en todo el mundo gracias al Ecce Homo que trató de restaurar Cecilia Giménez, una nueva restauración amenaza con volver a convertirnos en hazmerreír a nivel mundial. En este caso se trata del Castillo de Matrera de Villamartín, en Cádiz, que además es Bien de Interés Cultural.

La chapuza en la restauración del Castillo de Matrera de Villamartín, se ha hecho viral. Y es que solo hay que ver el resultado para entender la difusión de estas imágenes. Su origen se remonta al siglo IX, y el trabajo realizado recientemente está sufriendo la burla en las redes y duras críticas por parte de los expertos en el tema.

Carlos Morenés, vicepresidente de la asociación Hispania Nostra, ha explicado que "se ha desvirtuado el aspecto histórico y paisajístico del enclave". Y es que con la restauración han destruido la solera de más de mil años que tenía el castillo.

Morenés añade que "La obra se ha comparado con la restauración que hizo en 2012 Cecilia Giménez con el Ecce Homo de Borja". Indignado, el vicepresidente argumenta que: "Es una vergüenza para España, un desprestigio. La prensa internacional la ha calificado como la peor restauración del mundo. Se ha llevado al extremo la legislación sobre restauración que obliga a distinguir las partes nuevas de las originales y se ha dañado el entorno con una cosa blanca, enorme. La actuación va en contra de toda norma, incluso, de la ley de patrimonio andaluz".

FOTOS: Recopilación de los mejores memes del Ecce Homo de Borja

Ningún experto en restauración da crédito a este trabajo. Y es que se han levantado unos muros blancos hasta la altura original de la torre, creando un aspecto que más puede parecer una obra de la exposición de Arco, que la restauración de un castillo del siglo IX.

A pesar de las fuertes críticas, el arquitecto responsable, Carlos Quevedo, se muestra sorprendido: "No es la primera intervención de este tipo, no sé por qué tanto bombo". Pero la chapuza no es solo responsabilidad suya, ya que también tenía el visto bueno de la Consejería de Cultura.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017