Excite

La Cueva de Altamira mantendrá las visitas restringidas hasta 2015

  • © Getty Images

El pasado mes de febrero, la Cueva de Altamira se volvió a abrir al público. Se hizo con unas visitas muy restringidas, de cinco personas a la semana, ya que se está determinando el impacto de la presencia humana en sus pinturas rupestres. Pues bien, a la vista de los resultados presentados por los investigadores, el Patronato de Altamira ha acordado mantener estas visitas hasta febrero de 2015.

Los científicos del Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de acceso de la Cueva de Altamira, un proyecto impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han confirmado que "las visitas apenas han tenido impacto sobre la cueva y su frágil ecosistema".

Así que el acceso controlado a la cueva continuará hasta el año que viene, hasta febrero de 2015, cuando se decidirá si cerrarla de nuevo, permitir la entrada de visitantes de manera limitada o incluso admitir un mayor número de personas.

De esta forma, un grupo de cinco personas elegidas por sorteo entre los visitantes al Museo de Altamira en un determinado día de la semana, podrán entrar a la cueva, debidamente protegidos con monos desechables, gorros y mascarillas, en un recorrido que dura 37 minutos.

Las pinturas de Altamira, declaradas Patrimonio de la Humanidad, datan de hace unos 14.000 años. La Cueva de Altamira, que cuenta con una entrada, una galería y una sala lateral, alberga los mejores ejemplos del arte rupestre prehistórico. Para preservar la estructura de la cueva y las pinturas, se creó el Museo de Altamira, donde el público puede ver reproducciones de la obras de arte de nuestros antepasados.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017