Excite

La directora de la Alhambra es detenida por irregularidades con las audioguías

  • @ideal_granada - Twitter

Parece que Granada también ha sido salpicada por la corrupción que está presente en casi todo el país. La directora de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha sidodetenida por irregularidades en el alquiler de las audioguías del monumento. Se trata de un caso de blanqueo, malversación y prevaricación.

Tanto Villafranca, como otros tres trabajadores que se encargan de la gestión del recinto y un empresario, han sido detenidos por la policía de Granada por estar implicados en un caso de blanqueo, malversación y prevaricación. Todos ellos han quedado en libertad con cargos tras declarar en la Jefatura Superior de Policía de la ciudad.

La Unidad de Delitos Económicos de la policía y la Fiscalía granadina llevan semanas investigando la adjudicación de un concurso público para gestionar las audioguías para turistas que visitan la Alhambra. Además, se espera que mañana preste declaración otro empresario al que se le vincula con esta concesión pública.

La número dos de Villafranca, Victoria Chamorro, el interventor del monumento y el contable José Visedo también han sido llamados a declarar en calidad de detenidos. La directora, que está acusada de malversación y prevaricación, está pendiente de la ratificación de su nombramiento por parte de la nueva consejera de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar.

Ante la acusación repentina, la todavía directora de la Alhambra ha manifestado su indignación: "Se me ha dicho que estoy detenida y no estoy nada de acuerdo al no intervenir ni el fiscal ni el juez". También ha asegurado que si tiene que hacerlo abandonará su cargo: "Cuando un juez haga imputaciones dimitiré, como militante del PSOE que soy, si estoy entre los imputados".

Para limpiar su nombre, Villafranca ha defendido este mediodía la "limpieza y transparencia" de su gestión al frente del monumento nazarí desde 2007 en una rueda de prensa. Eso sí, no se han concedido preguntas a los periodistas presentes en el acto. La directora también ha afirmado que no tiene "nada que ocultar".

FOTOGALERÍA: Los mejores chistes sobre la corrupción de la FIFA

La investigación de la policía se centra en la concesión que se produjo en 2007 del concurso para la empresa Stendal sobre el canon correspondiente de los alquileres de las audioguías. En este concurso se estimó que el empresario ganador pagaba un canon anual de 77000 euros más un 47% de lo que se recaudaba anualmente por el alquiler de las audioguías. Esta cantidad se rebajó en el contrato a 30000 euros anuales y el 47% pasó a ser solo un 15%, supuestamente por error. El problema está en que las liquidaciones desde 2007, según fuentes cercanas a la Alhambra, se han realizado con las cifras originales, por lo que parece ser que hay mucho dinero que no está declarado en las transacciones.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017